Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Jackson confirma investigación en Seremi de Desarrollo Social de Atacama por pago a Fundación Visible

¿Qué pasó?

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a la denuncia hecha por la senadora Yasna Provoste, quien pidió investigar el traspaso de $160 millones desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Atacama a la Fundación Visible, en medio de un programa para proporcionar albergue en Copiapó.

Esto en medio del contexto del caso convenios, iniciado por los acuerdos entre la seremi de Viviendas con la fundación Democracia Viva y que ha golpeado en las últimas semanas al Gobierno.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Giorgio Jackson?

En pleno punto de prensa en el Congreso, Jackson señaló que “efectivamente me comuniqué con la senadora Provoste, quien nos ha hecho llegar algunos antecedentes el día de hoy para poder determinar qué situaciones pueden llegar a constituir irregularidades en la región de Atacama”.

“Quiero ser tajante frente a esto, hemos tenido una instrucción del Presidente Gabriel Boric para que absolutamente todos los convenios que se realicen con fundaciones y que son tanto de trato directo como que puedan alcanzar altos montos, sean totalmente esclarecidos, tal como lo ha solicitado esta corporación desde el año 2017 en adelante”, agregó.

Además, fue enfático en aclarar que “toda persona que tenga alguna vinculación, ya sea a conflicto de interés manifiesto, fraude al Fisco, no solamente deberá responder ante la justicia, sino que tampoco seguirá siendo parte de este Gobierno”.

El ministro anunció también que “hemos instruido junto con la subsecretaria Francisca Perales que se constituya una comisión de manera urgente, que salga mañana a la región de Atacama a revisar todos los convenios”.

“Esta comisión será integrada por personas de la División de Administración de Finanzas, de la Fiscalía, del propio Ministerio y el comité de auditoría dentro del Ministerio para que en un plazo no mayor de cinco días hábiles se tenga un informe para ver qué medidas tomar al respecto”, agregó.

“Todos los antecedentes van a ser puestos a disposición de Contraloría y Fiscalía, y no vamos a titubear en generar las sanciones correspondientes a todas las personas involucradas”, cerró.

Descarta renuncia

Al ser consultado si renunciaría al Ministerio por el conflicto que vive su partido, fue claro en señalar que “estoy concentrado en poder sacar adelante el sistema nacional de cuidados y la buena implementación de la ley de garantías de la niñez, de los programas en materia de pobreza y desigualdad”.

“Mientras el Presidente estime que estamos realizando un aporte en las vías de la realización que se le ha encargado por parte de la ciudadanía abordar, es que yo voy a seguir hasta que al menos él manifieste lo contrario”, cerró.

Todo sobre Giorgio Jackson