Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadora Provoste pide investigar millonaria entrega de recursos de Seremi de Desarrollo Social a fundación en Atacama

¿Qué pasó?

La Fiscalía ya se encuentra realizando una investigación en la región de Atacama, en el marco del caso convenios, por el traspaso de recursos del Ministerio de Vivienda a la fundación Comprometidos, para entregar agua potable en campamentos de Copiapó

En la zona se podría sumar una fundación más involucrada en estos polémicos convenios, ya que la senadora Yasna Provoste (DC) denunció ante Contraloría una situación similar entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región y la Fundación Visible, en medio de un programa para proporcionar albergue, también en Copiapó.

Ir a la siguiente nota

La denuncia

La parlamentaria señaló que ingresó "a la Contraloría una denuncia por posibles irregularidades en la asignación de recursos desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Atacama en el marco del Programa 'Noche Digna', en su componente 'Albergue Protege Copiapó'".

"La Seremi de Desarrollo Social asignó 160 millones de pesos a la Fundación Visible, domiciliada en la comuna de Antofagasta, fundación creada en agosto del 2021, por una persona natural y sus dos hijas, sin presencia anterior en la Región de Atacama", detalló.

"Además, esta fundación se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo de este año, misma fecha en que se publicaron las bases y se llamó a concurso por el programa 'Noche Digna' en Atacama. Según dicho registro, nunca había ejecutado programas públicos", agregó.

Cabe señalar que la actual seremi de Desarrollo Social en la región en Yosselin Moyano, ligada al partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Fundación "familiar y sin experiencia"

Provoste expuso que "la Fundación Visible no tenía una experiencia mayor a dos años con apoyos a personas en situación de calle, ya que su fecha de fundación no es superior a ese plazo. Sin infraestructura ni oficinas en Atacama, sin redes en la región, etcétera".

"A pesar de esto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia calificó a dicha fundación con nota 5,3 y le asignó $160 millones para gestionar un albergue que ya estaba en funcionamiento desde años anteriores. Una fundación 'familiar' y sin experiencia", sentenció.

Senadora acude a Contraloría y Fiscalía

"Por todo lo anterior, es que acudimos a la Contraloría, para que realice una auditoría en la entrega de los Recursos del Plan 'Noche Digna' para la Región de Atacama. Ya van varios casos en nuestra región, los que deben ser investigados a la brevedad", sostuvo la senadora.

Asimismo, indicó que "enviaremos todos los antecedentes al Ministerio Público, donde presentaremos una denuncia y solicitaremos que desde la Fiscalía Regional se designe un Fiscal con dedicación exclusiva para investigar este y otros casos de posible corrupción en Atacama".