Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autorizan a Codelco para efectuar el cierre de la fundición Ventanas

¿Qué pasó? 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) expresó su conformidad con el expediente técnico entregado por Codelco Ventanas, entregando autorización a la empresa estatal a cesar las operaciones de la fundidora luego de 58 años de actividad.

El hito finaliza la etapa de tramitaciones requeridas para la clausura de la planta emplazada en Quintero-Puchuncaví. En concreto, la detención de los hornos se realizará a fines de mayo.

Ir a la siguiente nota

"Es un proceso que hemos venido preparando de manera planificada"

El gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt, explicó que "con la aprobación por parte del Sernageomin del plan de cierre temporal de la fundición, comenzamos a materializar un proceso que hemos venido preparando de manera planificada".

"Todo esto ha sido desarrollado a través de un plan de transición laboral justa, en diálogo permanente con los dos sindicatos que representan a nuestros trabajadores y trabajadoras, así como de un acompañamiento a nuestras empresas contratistas", agregó.

 

Aton

 

Ahora comenzará un cierre temporal de dos años -prorrogable a tres- donde desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos para pasar a la segunda etapa, correspondiente al cierre definitivo que considera la desmantelación de las instalaciones.

¿Qué pasará con Codelco?

Cabe señalar que Codelco seguirá operando en la zona a través de su refinería de cobre electrolítica. "Estamos pensando en una división innovadora, líder en seguridad, sustentabilidad, y comprometida con las comunidades aledañas", comentó Weishaupt.

Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric anunció el cierre a mediados de junio del año pasado debido a la gran cantidad de gases contaminantes y los problemas a la salud en los habitantes del sector.

Posteriormente, el Ejecutivo ingresó una iniciativa que tiene por por objetivo modificar la Ley 19.993, para permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Empresa Nacional de Minería (Enami) puedan realizarse por Codelco, pero en otra instalación distinta a Ventanas. El proyecto fue despachado del Congreso en marzo de este año.