Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto retiro: Revelan que 5,5 millones de afilados quedarían sin ahorros previsionales

¿Qué pasó?

Este martes, se vivió una nueva jornada de debate de los proyectos de sexto retiro de los fondos de pensiones, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en que se llevaron a cabo las audiencias públicas.

Durante la discusión, la Superintendencia de Pensiones alertó que con un nuevo retiro 5,5 millones de personas quedarían sin fondos de pensiones.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Superintendencia?

En una hora y media, aproximadamente tres invitados hicieron sus análisis y presentaron los efectos negativos de las propuestas ante la Comisión.

De hecho, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reveló que con un nuevo retiro del 10% se inyectarían a la economía más de 20 mil millones de dólares y que 5,5 millones de afiliados quedarían sin un peso en sus cuentas de ahorro.

"Conozco Chile y veo que los ancianos son pobres y observo que si sacan los ahorros que ahora tienen van a ser mucho más pobres que son ahora, uno no solo debe pensar en lo que está pasando hoy, sino en lo que va a pasar mañana", sostuvo.

Por su parte, el economista Enrique Marshall señaló que "los efectos que generaría un nuevo retiro se agregaría a los efectos que ya se produjeron. Y esta composición de efectos, en nuestra opinión, sería no solo sumativa, sino que multiplicativa porque operarían sobre la base de daños que ya se han producido".

¿Se fusionarán los proyectos?

En la antesala del debate, algunos parlamentarios pidieron suspender la semana distrital para discutir y votar el sexto retiro. Pese a eso, el calendario manda y para el 9 de mayo se espera una nueva jornada de audiencias públicas.

Asimismo, tampoco existió un acuerdo sobre si se fusionarán o no los proyectos.

"Al igual que los anteriores, en necesario tener uno solo. Seguir adelante con seis proyectos, más tres adicionales que se han ido presentando, es no terminar nunca, y lo que queremos es darle agilidad a estos proyectos", indicó el presidente de la Comisión, Raúl Leiva (PS).

Por su parte, la diputada Pamela Jiles, una de las impulsoras de las iniciativas, indicó que "la gente no le encuentra sentido a mantener unos ahorros en que se pierde el valor de una corbata de Marcel".

Todo sobre