Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno lo contempla en su agenda de seguridad: ¿Qué es el secreto bancario y cuándo se puede levantar?

Los bancos que operan tanto en nuestro país como en el resto del mundo tienen entre una de sus principales labores informar a sus clientes sobre sus cobros y operaciones, ya sea de manera mensual o anual.

Esto puede ser a través de una cartola, en la cual va incluido el historial de, por ejemplo, la cuenta corriente del usuario y los gastos que realizó en el último tiempo, con el fin de mantenerlo al tanto de sus respectivos movimientos.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a lo anterior, existe un término que se conoce como secreto bancario y que justamente guarda relación con información reservada que tienen las entidades bancarias.

El plan del Gobierno

A propósito de este concepto, el Gobierno, en el marco de su agenda de seguridad, busca implementar el levantamiento del secreto bancario, por ejemplo, para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

"Hemos además planteado en reiteradas oportunidades, y el día de hoy también, la necesidad de insistir en el levantamiento del secreto bancario. Si queremos desbaratar las bandas de crimen organizado y de narcotráfico, necesitamos dar con el paradero del patrimonio de ellos y es importante levantar el secreto bancario", indicó hace unos días la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Cabe mencionar que, en la actualidad, el secreto bancario sí puede ser levantado, aunque excepcionalmente.

¿Qué es el secreto bancario?

En este caso en particular, el secreto bancario es la obligación que se impone a los bancos de no divulgar a terceras personas, sin causa justificada, la información privada de sus clientes, como depósitos y otras transacciones.

En este contexto, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la ley indica que "la información referida a los depósitos y captaciones que reciban los bancos debe ser mantenida en secreto".

De acuerdo a la Ley General de Bancos, los datos relacionados con depósitos y captaciones que reciban las entidades bancarias "debe ser mantenida en secreto y solo se puede dar a conocer a los dueños de ese dinero y a quienes ellos hayan autorizado".

En el caso de revelarse esa información a terceros, la ley castiga al infractor, incluso, con penas de cárcel.

 

Referencial Freepik

 

¿En qué casos puede levantarse el secreto bancario?

Según la CMF, la norma permite que los jueces puedan pedir que se levante el secreto bancario, aunque en caso de que se investigue "algún proceso en que sea necesario conocer las operaciones bancarias que hayan hecho los dueños de esos depósitos o captaciones".

Al mismo tiempo, la ley estipula algo que se conoce como reserva de información y que se relaciona con la entrega de ciertos datos en caso de que la persona en cuestión tenga un interés legítimo. Por ejemplo, un heredero que desee saber si hay dinero en un banco, el cual le podría ser otorgado.

Todo sobre Economía