Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ha sido un año complejo en términos de producción": Codelco redujo 62,9% aporte a las arcas públicas chilenas en 2022

¿Qué pasó?

Los excedentes (el aporte) que entrega Codelco, la principal productora mundial de cobre, al fisco chileno, cayeron 62,9% en 2022 con relación al año previo, por una reducción de 10,7% en su producción del mineral y un aumento de los costos de 24,6%.

La gigante estatal chilena produjo 1.445.622 toneladas métricas finas (tmf) en 2022 y entregó aportes totales al fisco por 2.746 millones de dólares.

¿Qué dijeron desde Codelco?

"Ha sido un año complejo en términos de producción, costos y generación de excedentes, que nos ha desafiado a buscar caminos para mejorar nuestro desempeño futuro", dijo el viernes recién pasado en rueda de prensa André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco.

La importante caída de la producción se explica por una menor ley del mineral (la calidad del cobre encontrado en la roca), atrasos en la ejecución de los proyectos en marcha para aumentar la producción y problemas de continuidad operacional.

Lo anterior implica que se espera que la producción de Codelco vuelva a caer en el 2023.

"(2023) Es un año tan difícil como 2022. Nosotros tenemos un rango (de producción) que estamos estimando que va a variar entre 1.350.000 de (tmf) y 1.420.000 (tmf)", explicó Sougarret.

Cambios en Codelco

Codelco se halla en pleno proceso de ampliación y modernización de varias de sus operaciones y yacimientos a partir de la puesta en marcha de una serie de proyectos estructurales, destinados a asegurar niveles similares de producción de aquí a 50 años.

"Queremos cumplir al final de la década la promesa de darle 50 años más de vida a las operaciones y de recuperar una producción de 1,7 millones de toneladas", detalló Sougarret.

También impactó en los resultados de la estatal chilena el aumento del costo directo de producción, que escaló a 165,4 centavos de dólar por libra, un incremento de 24,6% comparado con el año previo, por el mayor precio mundial de los insumos, particularmente la energía eléctrica y el diésel.

Todo sobre Codelco