Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El plan es decir la verdad": La batalla por el sexto retiro tras el rechazo del autopréstamo de las AFP

¿Qué pasó?

El rechazo del autopréstamo de los fondos de pensiones provocó satisfacción desde el Gobierno, mientras que los sectores que apoyan la iniciativa afirmaron que la batalla en el Congreso no terminaría ahí.

Ahora, el Ejecutivo se deberá preparar para enfrentar un posible sexto retiro, proyecto que el Presidente Gabriel Boric pidió a los parlamentarios que no insistan. Sin embargo, ya hay dos diputados que anunciaron una nueva propuesta en la materia.

¿Qué dijo Boric?

El mandatario afirmó que con los retiros de AFP "los trabajadores tienen que rascarse con sus propias uñas y recurrir a sus ahorros para enfrentar las dificultades del momento".

"Les decimos que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Ya no estamos en pandemia", sentenció.

Nuevo proyecto

Para muchos, la discusión que viene puede ser la madre de todas las batallas, aunque en La Moneda creció la confianza teniendo en cuenta que el autopréstamo fue el proyecto de estas características que menos apoyo ha tenido. Pese a eso, algunos de los diputados que apoyan los retiros ya anticipan una nueva propuesta.

"Presentaremos un proyecto de sexto retiro acotado muy similar al presentado por el Gobierno en abril del 2022. Se trata de una iniciativa acotada a usar esos recursos a pagos de deudas, por servicios básicos, pensiones alimenticias y financieras", detalló Rubén Oyarzo (PDG).

Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN), manifestó estar "convencido que la gente de clase media necesita una ayuda y es un hecho que el Gobierno no lo va a hacer. Voy a presentar un proyecto de retiro de un millón de pesos, que es el mismo que presenté el año pasado y que tiene la ventaja de ser un monto menor tiene pocas consecuencias sobre la inflación".

¿Cuál es el plan de Gobierno?

Si el Gobierno se desplegó para que no avanzara el autopréstamo, se espera que ocurra algo similar en esta ocasión. De todos modos, aún persiste la pregunta de cuál será el plan para hacer caer el proyecto.

"El plan es decir la verdad respecto de las implicancias que tienen los retiros sobre la economía y la ciudadanía", aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"Creo que el escenario es muy distinto, y es distinto porque la ciudadanía y los parlamentarios se han dado cuenta de las consecuencias negativas", agregó.

¿Cuándo se podrá volver a discutir los retiros?

El nuevo proyecto de retiro se podrá volver a discutir en el Congreso una vez se cumpla el tiempo definido por reglamento, es decir, el 18 de abril, fecha en que se cumple un año desde que fue rechazada la última iniciativa en esta materia.

"Lo analizaremos como lo hacemos con todas las iniciativas, como también si es necesario presentaremos indicaciones", indicó el diputado Alejandro Bernales (PL).

Todo sobre Sexto Retiro AFP