Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Marzo: Presidente Boric confirma que la segunda cuota del beneficio se pagará a fin de mes

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves, desde la comuna de Lo Espejo, el Presidente Gabriel Boric,en compañía de los ministros de Hacienda y de Trabajo, promulgó la ley de Medidas de Seguridad Económica, y aclaró que la segunda cuota extraordinaria del llamado Bono Marzo se pagará a fines del presente mes.

¿Qué dijo Boric?

"Las ayudas económicas que estamos promulgando serán un apoyo real y concreto para más 1.500.000 familias, muchas de ellas lideradas por mujeres que deben hacerse cargo del cuidado de sus hijos y padres sin recibir ningún tipo de remuneración por ello", señaló el Mandatario en un punto de prensa. 

El jefe de Estado agregó que "sabemos que queda muchísimo por hacer para construir un estado de bienestar que brinde una red de protección de derechos sociales a todos", sin embargo, afirmó que "no podemos quedarnos esperando a que construyamos todo para que haya beneficios ya".

Por ello, sostuvo que como Gobierno "estamos entregando estas ayudas ahora, haciéndonos cargo de lo urgente".

Medidas económicas

En la instancia, Boric aseguró que "estas ayudas buscan hacerse cargo del alza del costo de la vida", y destacó las medidas concretas que contempla la ley:

"El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, lo vamos a doblar para alcanzar aproximadamente los 120 mil pesos, a los que llegaremos mediante un segundo pago de 60 mil que será depositado en los últimos días de este mes", informó.

"Estamos innovando con la creación de Bolsillo Familiar Electrónico, en el que mensualmente, desde mayo hasta diciembre de 2023, vamos a depositar $13.500 por cada carga familiar", añadió la máxima autoridad del país. 

Al respecto, explicó que este dinero "será transferido a una caja chica dentro de la Cuenta Rut y se activará como un descuento del 20% cada vez que ustedes compren alimento, y si el aporte no lo utilizan en un mes, se acumula para el mes siguiente".

Sobre el Subsidio Único Familiar, señaló que "va a tener un alza permanente del 20%. Estamos trabajando para que este beneficio llegue a más de 900 mil niños y adolescente que están en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, pero que no lo recibían por no cumplir alguno de los trámites".

Otras medidas

El Presidente también remarcó otras medidas que están en marcha:

  • Inclusión de 4.200 nuevos medicamentos con descuento para usuarios de Fonasa ,
  • Ampliación del Programa de Alimentación Escolar a 50 mil niños de prekinder y kinder, lo que permite avanzar en la universalización de este beneficio. 
  • La beca BAES aumentará en 5 mil pesos este año.

Todo sobre Bono Marzo 

Todo sobre Gabriel Boric