Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora en Chile: Experto se opone apuntando a la "salud mental" de las chilenas y chilenos

¿Qué pasó?

Este lunes empezará el otoño y con él se espera que, paulatinamente, vayan descendiendo las temperaturas propias del verano. Y otro cambio importante tiene relación con la hora

Esto porque a partir de las 00:00 del sábado 1 de abril, los relojes deberán atrasarse una hora, exceptuando la región de Magallanes y la Antártica Chilena

Ir a la siguiente nota

¿Qué dicen los expertos respecto al cambio de hora?

Más allá de lo que puedan decir las personas sobre esta modificación, desde el sector de la salud han entregado argumentos sobre el impacto que puede generar el cambio de hora.

El doctor Patricio Mardones, de la Red de Salud de Chile, indicó que "se nos olvidó la variable más importante que es la salud mental de todos los chilenos y chilenas". 

"Los pacientes con discapacidad, los pacientes adultos mayores y los pacientes niños responden de distintas formas. Los cambios adaptativos para la gente con discapacidad puede tardar hasta 45 días. No podemos tener un paciente con discapacidad inestable desde el punto de vista mental 45 días, y eso nos llama la atención", agregó.

Por su lado, el ministro de Energía, Diego Pardow, titular de la cartera que juega un rol protagónico en esta modificación, dijo que "el Ministerio de Salud aportó sus antecedentes respecto de las consecuencias que tenía cada alternativa y la decisión que se adoptó es la que entra en vigor el próximo 1 de abril". 

Eso sí, no descartó que se pueda echar pie atrás en el cambio de hora.

Desde el Minsal dijeron que "hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario". 

Como sea, hasta el momento, la decisión de atrasar los relojes sigue vigente.