Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las medidas de cara al "Súper Lunes" para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío

¿Qué pasó?

Regreso a clases y fin de las vacaciones son algunas de las cosas que acarrea marzo, y principalmente el "Súper Lunes" estipulado para este 6.

Para esa jornada y para todo el presente mes, autoridades de Carabineros, Transportes y Obras Públicas han dispuesto diversas medidas no solo en Santiago, especialmente teniendo en cuenta el aumento significativo de flujo vial pronosticado para esa fecha.

A continuación las decisiones dispuestas para las tres regiones del país:

Valparaíso

En la región de Valparaíso aumentará un 40% en la frecuencia de buses del transporte público en zonas reguladas, y se extenderá el horario de buses desde las 5:00 hasta las 23:30 horas.

En el caso de zonas aisladas, en 21 comunas se contará con servicios de transporte escolar subsidiado.

Metropolitana

En la región Metropolitana crecerá en un 35% la flota de buses del transporte público, Metro de Santiago y EFE Alameda-Nos tendrán más frecuencia de trenes.

Habrá monitoreo en las principales vías a cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), fiscalización al transporte escolar en establecimientos y control de vías exclusivas.

Biobío

En la región de Biobío se consignó que se priorizará el transporte público, por lo que se fiscalizarán las vías exclusivas de buses y también el transporte escolar. De igual forma, habrá control de servicios de transporte en el Gran Concepción durante la tarde.

El prefecto de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, hizo un llamado a los conductores y a los usuarios de las vías, para que "asuman con responsabilidad sus desplazamientos y esta vuelta al mes de marzo, y evitar las imprudencias porque estas acarrean, lamentablemente, víctimas fatales".

Asimismo, añadió que desde la institución "vamos a estar deteniendo y cursando infracciones si es necesario ante conductas irresponsables que provoquen inseguridad en el resto de los usuarios de las vías".

Teixidor afirmó que se trabajará intensamente para "mitigar la congestión que se pueda generar en distintos puntos, y con la finalidad de que los tiempos de desplazamiento sean, dentro de lo posible, los más acotados".