Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan para recuperar el Centro de Santiago: Estos son los cuatro sectores donde se reforzará la seguridad

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en conjunto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunciaron el reforzamiento de la seguridad en el casco histórico de la comuna para fortalecer el turismo. 

De acuerdo a las autoridades, se trata de un trabajo público privado que busca la prevención del delito, y que se llevará a cabo mancomunadamente entre el municipio y el Gobierno, junto a Carabineros y el sector hotelero.

¿Cuáles son los sectores donde se reforzará la seguridad?

En la instancia, se informó que se resguardarán, especialmente, cuatro sectores del centro de Santiago, debido a la alta afluencia de turistas que transitan por ellos.

Estos sectores son:

  • Plaza de Armas y sus alrededores
  • Bellas Artes, Lastarria y el Cerro de Santa Lucía
  • El sector de París-Londres
  • El sector de Plaza de la Constitución y calle Nueva York

Plan para reforzar la seguridad

Dentro del plan de seguridad se encuentra el reforzamiento de patrullaje y presencia policial en lugares turísticos, además de operativos de despeje de comercio ambulante diarios, presencia policial en plazas y paseos.

Asimismo, se continuará con el trabajo en recuperación de fachadas del eje Alameda Oriente. 

En tanto, en el mes de marzo se comenzará un servicio especial de copamiento preventivo para el casco histórico, que tendrá una inversión de 750 millones de pesos.

Se trata de equipos que además estarán capacitados en turismo, para así brindar apoyo a las personas que visitan Santiago. 

¿Qué dijo la alcaldesa Hassler?

"Después de algunos hechos lamentables que sucedieron en términos de seguridad, se ha logrado articular una voluntad que es común, de poder establecer la posibilidad de resguardar el casco histórico de nuestra comuna", señaló la jefa comunal. 

La autoridad destacó el compromiso que "asumimos con el apoyo de nuestra Dirección de prevención y seguridad comunitaria, como también en el trabajo coordinado de la Delegación Presidencial y Carabineros".

"Tenemos un centro maravilloso, que tiene más de 20 museos, centros culturales, los parques públicos urbanos más relevantes de la región", agregó Hassler.

¿Qué dijo el Gobierno?

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, afirmó que "la seguridad es la principal preocupación de nuestros ciudadanos, porque modifica la forma de vida, y por eso que creemos que es fundamental ponerle urgencia como Gobierno". 

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, aseguró que "Santiago es la principal ciudad que da la bienvenida a los turistas extranjeros, pero también a los turistas nacionales, y, por lo tanto, por eso es muy importante relevar el compromiso que tenemos como Gobierno de recuperar los espacios públicos para que todos se sientan seguros y tranquilos".