Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Duele cuando tus hijos te piden $100 para un coyac y no se los puedes dar": Familias buscan alivio en ayudas sociales

Se espera que en los próximos días sea aprobado en el Congreso el proyecto del Gobierno que crea el Bolsillo Familiar Electrónico, que aumenta en un 20% la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar y que duplica el Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo.

Muchas familias esperan con ansias estas ayudas, ya que podría significar un alivio a la compleja situación económica que se está viviendo en muchos hogares.

Olga Mestica es una de estas personas que necesitan con urgencia un apoyo para salir adelante junto a sus hijos.

La familia vive en un terreno que le fue cedido por la Municipalidad de Peñalolén, pero prontamente deberán dejar la vivienda.

"Duele cuando tus hijos te piden $100"

"Me manejo con lo que tengo. En este momento estoy con el Único Subsidio Familiar, que son menos de $40 mil pesos", contó la mujer, que apenas llega a fin de mes.

Por ello, sus vecinos y amigos la ayudan para subsistir, juntando mercadería para sobrellevar la situación. Sin embargo, Olga admite estar complicada.

"Lo que duele es cuando tus hijos te piden $100 pesos para un coyac y tú no les puedes dar esos $100 pesos. La impotencia de que de repente me falta", lamenta.

Y aunque vende ropa en la feria, aquella fuente de ingreso se acabó por el mal estado de las calles. Por esa razón, el Aporte Familiar Permanente, será una gran ayuda para su familia.

"Que pueda cubrir la mayoría de los gastos, que si antes cubría un cuarto, que ahora cubra la mitad", espera la mujer, considerando que el exBono Marzo duplicará el monto.

¿Cómo acceder al Aporte Familiar Permanente?

Para poder recibir este aporte, lo primero es ser beneficiario del Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre de 2022.

Adicional a ese primer paso, las cargas tienen que ser reconocidas y registradas en alguna entidad administradora. A partir del 15 de febrero, se podrá consultar en la página www.aportefamiliar.cl.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, menciona que "es importante tener registro, no todas las personas lo tienen, ya que es la puerta para obtener distintos beneficios sociales".

Cabe destacar que este aporte llega a más de 1 millón 500 mil hogares y sus pagos se otorgan automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.

El Gobierno pretende duplicar el monto de este aporte y, de ser aprobado por el Congreso, el exBono Marzo entregará cerca de $120.000 a sus beneficiarios este 2023.

¿Cuáles son las fechas de pago?

Por el momento, la iniciativa propuesta por el Gobierno tendrá que pasar por el Congreso para tener luz verde antes de febrero. Por ello, el ejecutivo apuesta a una tramitación rápida.

Respecto a los pagos, se espera que, al igual que las veces anteriores, los pagos sean por grupos.

De esa forma, quedarían repartidos de la siguiente forma: el primero desde el 15 de febrero, el segundo desde el 1 de marzo y el último desde el 15 de marzo.

Todo sobre Bono Marzo