Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apoyo estatal o autofinanciamiento: ¿Qué ayudas prefieren los chilenos?

¿Qué pasó?

Debido a la situación económica y la inflación que ha afectado al país, los chilenos cada vez buscan más opciones de ahorrar y encontrar los precios más baratos.

El presupuesto de las familias no está siendo suficiente para llegar a fin de mes, por lo que las ayudas económicas vienen a ser un salvavidas para el bolsillo de los sectores más vulnerables.

Es por esto que surge la duda sobre ¿qué ayuda prefieren los chilenos?. Entre la opción de recibir apoyo estatal y autofinanciarse con préstamos, los ciudadanos prefieren las ayudas sociales.

¿Bono o préstamo?

Los bonos siempre son positivos para quienes tienen menos. Cualquier aporte o cualquier aumento de dinero es beneficioso para nosotros”, señaló una ciudadana.

Actualmente, la ayuda estatal más próxima es el Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, que este año duplicará su cifra y entregará $120.000 pesos a quienes cumplan los requisitos.

Sabemos que las personas necesitan ayuda y esto es una ayuda bien importante para las familias”, consignó la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El profesor de Administración de Empresas de la Universidad Central, Guillermo Fuentes, aconsejó que “las personas tienen que presupuestar bien sus gastos y ser ordenados”.

Autofinanciamiento ¿opción viable?

Sin embargo, no todos cumplen con los requisitos para acceder a beneficios como el Bono Marzo, por lo que otras alternativas como préstamos bancarios o los retiros de ahorros previsionales han sido opciones viables.

A pesar de ello, muchos chilenos creen que el panorama económico actual, se produjo gracias a métodos de autofinanciamiento como los retiros de las AFP. “Estamos pagando las consecuencias, hay que arreglárselas con lo que tenemos”, sostuvo otra persona.

Incluso, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron un llamado a que en Chile no vuelvan a realizarse retiro de fondos de pensiones, para así mantener el equilibrio macroeconómico.