Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre amamantó a su hija tras consumir cocaína y la bebé murió intoxicada: Deberá cumplir 15 años de cárcel

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral de Viña del Mar sentenció a 15 años de cárcel a una madre que provocó que su hija recién nacida muriera por una intoxicación química, luego de que la amamantara después de consumir cocaína.

El hecho ocurrió el 26 de enero del año 2017, cuando la lactante tenía apenas cuatro días de vida, y fue calificado como un delito de parricidio.

El caso

Según informó Radio Cooperativa, el tribunal expuso que tras su nacimiento la bebé se encontraba en buen estado de salud, y que su madre decidió llevársela a su domicilio pese a la orden médica que indicaba la hospitalización de la lactante y que posponía la lactancia materna.

De acuerdo al Ministerio Público, lo anterior se debe a que la mujer presentaba una adicción a la cocaína.

"La adicción a la cocaína superó a la acusada, dando leche materna a su bebé y provocándole en definitiva la muerte, tratándose de un dolo en que se representa el resultado y lo acepta", señaló el Ministerio Público.

La intoxicación

De esta manera, la bebé "falleció a consecuencia de un 'fallo multiorgánico, compatible por intoxicación por cocaína', determinándose en el organismo de la menor la presencia de ingesta reciente o aguda de dicha sustancia, la cual fue suministrada por su madre durante su permanencia con ésta al interior del domicilio", según se estableció en el juicio.

"Encontrándose, además, en los análisis toxicológicos de la víctima la presencia del metabolito anhidroecgonina metilester, indicativo de droga metabolizada en el organismo de la niña fallecida", añadió.

La fiscal jefe de Viña del Mar, Viviana Quiñones, destacó "el gran trabajo realizado tanto por el fiscal investigador como por el litigante, reconocer además el compromiso y profesionalismo de los peritos del Servicio Médico Legal, que permitieron establecer científicamente la causa de muerte y lograr la convicción de condena".

Existió dolo por parte de la madre

Durante el juicio, el fiscal Lionel González expuso que "el dolo supone un conocimiento o voluntad, lo que en este caso concurre, por cuanto la madre fue informada de su prohibición de amamantar, no obstante aquello no fue dispuesto por el Tribunal de Familia".

"Basta para configurar el elemento subjetivo la circunstancia que haya sabido de las consecuencias letales y dañinas de darle leche materna a su bebé, reparando especialmente en los dichos de la matrona que la atendió, quien le advirtió personalmente de ello, de lo que también quedó constancia en la ficha clínica", añadió.

Leer más de