Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que duplica el "Bono Marzo" ya está en el Congreso: ¿Cuándo se comenzaría a pagar el beneficio?

¿Qué pasó?

El pasado lunes, el Gobierno presentó en el Congreso el proyecto que crea el Bolsillo Familiar Electrónico, aumenta en un 20% la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar y duplica el Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo.

La iniciativa fue ingresada en el Senado, por lo que será en dicha cámara donde se dará inicio a la discusión legislativa.

La tramitación

Se tiene planificado que a las 16:00 horas de este martes se dé cuenta del proyecto en la Sala de la Cámara Alta.

Posteriormente, será derivado a la comisión de Hacienda, donde comenzará a ser discutido la próxima semana.

El proyecto

Esta iniciativa contempla tres de las siete medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric para dar apoyo económico a las familias afectadas por la crisis que se está viviendo a raíz del costo de la vida.

El conjunto de siete medidas totalizan un costo aproximado de $2.000 millones de dólares, que además incluyen la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de prekinder y kínder de colegios públicos; el aumento de $5 mil de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES); la extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder.

Aporte Familiar Permanente

El proyecto establece un aporte extra para quienes reciban el Aporte Familiar Permanente correspondiente a marzo de 2023, de $59.457 por causante, llegando a un total de casi $120 mil.

El bono será de cargo fiscal y se pagará a partir de marzo de 2023, en una sola cuota, por el Instituto de
Previsión Social (IPS), beneficiando a más de 3 millones de personas.

Este beneficio lo recibirían las familias de menores ingresos que cumplen con alguna de estas condiciones:

  • Familias que han sido beneficiarias al 31 de diciembre de 2022 del Subsidio Único Familiar (SUF), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio.
  • Familias que eran beneficiarias al 31 de diciembre del año 2022 de ChileSolidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Ellas reciben un monto por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Esas personas reciben un monto por cada carga.

¿Cuándo se comenzaría a pagar?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló en CHV que "es probable que su tramitación sea bastante expedita".

"En este tipo de cosas solemos encontrarnos más rápidamente todos en el Congreso Nacional, y esperemos que esté pronto legislada, para que la primera cuota ya se empiece a pagar como del 20 de febrero en adelante, y podamos tener la ley lista para que la segunda cuota la paguemos en marzo. Las personas no tienen que postular, es automático", agregó.

Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar

También se establece un incremento de los valores de la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Único Familiar, elevándolos en un 20% respecto de su monto vigente, alza que se materializará en mayo de 2023, beneficiando a más de 3 millones de personas.

Estos serían los aumentos por tramo de la Asignación Familiar y Maternal:

  • De $16.418 a $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • De $10.075 a $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • De $3.184 a $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $979.330, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

El Subsidio Único Familiar tendrá un monto de $20.328 al mes, a contar del 1 de mayo de 2023. Además, se establece que este beneficio se otorgará, de manera automática, cuando los causantes sean niños, niñas o adolescentes menores de 18 años que pertenezcan a hogares del 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población.

Bolsillo Familiar Electrónico

Para los actuales beneficiarios del Aporte de la Canasta Básica Protegida, se busca crear el Bolsillo Familiar Electrónico, que desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año entregaría un aporte mensual de $13.500 por causante, destinado a la compra en comercios de alimentos.

El aporte cubrirá hasta un porcentaje del valor de cada compra. Sin embargo, en los últimos tres días hábiles de cada mes, el beneficiario podrá utilizar el aporte para compras en el comercio hasta el total de su
saldo disponible sin que opere el porcentaje límite.

Además, el saldo remanente a final de mes no se perderá, sino que se acumulará para los siguientes meses.

Todo sobre Bono Marzo