Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta CEP: Rechazo a gestión de Boric aumenta a 61% y la delincuencia se alza como principal problema a solucionar

¿Qué pasó? 

Este miércoles, se dio a conocer una nueva edición del Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, mejor conocido como encuesta CEP.

El informe reveló un alza en el rechazo a la gestión del Presidente Gabriel Boric, y posicionó a la delincuencia cómo el principal problema que el Gobierno debería solucionar. 

Cabe destacar que la encuesta fue realizada entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre, fue aplicado en terreno a 1.441 personas en 140 comunas del país. 

Rechazo a gestión del Presidente Boric 

Según los datos de la CEP, un 24% de los chilenos aprueba la forma en que Boric está llevando adelante su Gobierno, mientras que un 61% lo rechaza. 

Dichas cifras representan una brusca alza en la evaluación negativa, ya que en el estudio anterior publicado hace seis meses, un 49% de los encuestados decía rechazar su gestión y un 32% manifestaba una opinión positiva del mismo. 

 

Encuesta CEP

 

Principales problemas

Ante la consulta de cuáles son los problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el Gobierno, el ítem "Delincuencia, asaltos, robos" lidera la lista con un 60%, lo que corresponde a un aumento de 10 puntosen comparación al mismo estudio del semestre anterior.

Más abajo le siguen Salud (32%), Pensiones (31%), Educación (26%), Narcotráfico (25%), Inmigración (19%), Corrupción (14%), Sueldos (13%), Pobreza (12%) y Violencia (12%), entre otros. 

 

Encuesta CEP

 

Figuras políticas mejor evaluadas 

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattheise posicionó como la figura política mejor evaluada con un 46% de imagen positiva, mientras que su desaprobación llegó al 27%.

La jefa comunal, en comparación a la edición CEP de abril y mayo del año pasado -en donde también lideró la lista-, aumentó su aprobación en nueve puntos.

En segundo lugar, aparece el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, con un 45% de valoración positiva, seguido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien obtuvo un 38% de respaldo; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con un 35%; y la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 34%. 

 

Encuesta CEP

 

Instituciones mejor evaluadas

En el caso de las instituciones con mayor confianza, lideran la lista las Universidades con un 55%, seguido de la PDI (53%), Carabineros (46%), FFAA (44%) y Radios (43%).

En el caso de la PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas se reflejó un incremento en su evaluación positiva con relación a las encuestas anteriores. 

 

Encuesta CEP

 

Todo sobre Gabriel Boric