Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Compromiso que sigue vigente": Así serán las ayudas focalizadas del gobierno para el 2023

¿Qué pasó?

Terminando el 2022, el Gobierno continúa trabajando respecto a las ayudas sociales que pretenden sobrellevar la crisis económica que se vive en Chile y que serán anunciadas próximamente.

"No me alcanza"

Patricia Cisternas es una adulta mayor que, lamentablemente, ha sufrido con la inflación en nuestro país, puesto que su pensión apenas rinde para subsistir en el mes.

"Antes tenía la posibilidad de tener más cosas en la despensa, pero ahora no. Tengo lo justo y necesario, no me alcanza para nada más", menciona.

Y es que, lamentablemente, debió eliminar la carne y el pescado de su dieta por falta de dinero. Eso sin contar que gasta mensualmente 50 mil pesos en remedios, con una pensión que no supera los 200 mil pesos.

Por ello, espera expectante las ayudas del gobierno: "Podría ser una gran ayuda porque estamos más vulnerables. Nos falta para comprar remedios, para comer, pagar arriendo, tanta cosas que uno necesita".

¿Cómo será focalizado?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las ayudas sociales y reafirmó el "compromiso por apoyar a las personas que corran más riesgo de verse afectadas ante una situación de debilidad en la economía".

En tanto, el economista Rodrigo Montero, explicó que la focalización de estas ayudas, estarían alrededor del 40% o 60% de las familias en Chile.

"En ese sentido, en nuestro país hablamos del 40% o del 60% más vulnerables para algunos beneficios. Es lo que nosotros entendemos como un grupo de familias mas vulnerables o más precarias, que es una situación más permanente en el tiempo", detalló el experto.

Cabe señalar que estas ayudas serían adicionales a las que ya existen, tales como el subsidio a la canasta básica, el IFE Laboral y el Subsidio Protege.

Leer más de