Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Les prometieron el sueño de la casa propia y terreno fue tomado en Dichato: Acusan que alcaldesa apoya predio ilegal

¿Qué pasó?

El sueño de la casa propia pudo haber sido un hecho para 120 familias de Dichato, región del Bío Bío, pero el anhelo se vio truncado por una toma que se realizó en el mismo terreno donde sus casas serían construidas.

Pese a ser un predio ilegal, acusan que este tendría el apoyo de la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, y la delegada presidencial en Bío Bío, Daniela Dresdner, permitiendo que pobladores construyeran en tiempo récord construyeran viviendas, negándose a salir de lugar.

Terreno tomado ilegalmente

Son 11 hectáreas las que fueron tomadas por 23 familias al construir 15 casas, las que han ido construyendo desde marzo sus casas sin tener los permisos correspondientes. Se supone que ahí, en las tomas, se construirían 232 departamentos luego de que el comité de Dichato consiguiera los permisos.

Una de las afectadas es Luz Rodríguez, madre de tres hijos, quien ha estado hace años esperando por su casa propia. Adriana Mora, también forma parte de la lista, lamentando que "estábamos tan cerca" de la casa propia.

La dirigenta del comité, quien optó por permanecer en el anonimato por amenazas de aquellos que viven en el predio ilegal, menciona que en marzo le informaron a la alcaldesa de Tomé el inicio de la construcción.

Sin embargo, 10 días después, comenzó la pesadilla: el terreno fue tomado por un grupo de pobladores, perteneciente al comité de Los Pinos, que de inmediato comenzó a lotear el sitio con estacas y alambres.

Al respecto, habló con uno de los "encargados" de la toma: "Le pregunto que por qué se han tomado el terreno, que ellos saben que estaban siendo trabajados para viviendas. Me dijeron que era del municipio y que la alcaldesa les dio el permiso".

En aquel entonces, la alcaldesa mencionó que no estaba en la ciudad, pero que volvería. Al hacerlo, la autoridad se reunió con el comité que estaba tomando el terreno y no con aquellos que precisaban de la solución habitacional.

Aseguran que están "legales"

De parte del comité que se tomó este terreno, la dirigenta asegura que muchos de ellos son personas que ya poseen otras viviendas y que, incluso, ni siquiera viven en esas casas. Ante ello, afirma que al no cumplir con el proceso de postular a un subsidio, "es más fácil tomarse el terreno".

El vocero de las familias que viven allí, afirma que la ocupación es legal y que considerando que el predio intervenido por el estado tras el terremoto y eso lo convertiría en un terreno fiscal lo que les daría derecho a ocuparlo. 

"Hay inversión fiscal en el terreno, alcantarillado, el agua, luz, está urbanizado porque era un albergue para el terremoto. No hay usurpación ilegal", afirma el vocero.

Tendrían el respaldo de la alcaldesa

Incluso, el dueño del terreno intentó llegar a un acuerdo con el grupo que se tomó el lugar, pero se negaron a salir del predio. Por ello, sospechan que tendrían el respaldo de las autoridades de Tomé.

Las sospechas de las dirigentas de los comités afectados, es que la toma cuenta con la protección de la actual alcaldesa de Tomé, puesto que habrían participado en su campaña, apareciendo en diversas actividades municipales junto a ella.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, niega cualquier implicancia en estas tomas y afirma que es un problema entre "privados".

"La política del Gobierno siempre ha sido la vía institucional para los problemas de viviendas que sabemos que son muchos” y sugiere optar por subsidios para tener sus casas.

Los dueños del terreno presentaron un recurso de protección para desalojar el predio. La Corte de Apelaciones penquista falló en contra señalando que prevalece el derecho a la vivienda propia por sobre el derecho de propiedad. Según los dueños del terreno, el fallo se sustenta en antecedentes erróneos que hizo llegar el municipio de Tomé.  

Finalmente, será la Corte Suprema la que ahora deberá determinar cuál será el destino del terreno tomado y qué pasará con las 200 familias que anhelaban tener su casa propia después de años.

Leer más de