Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Necesitamos salir pronto de acá": Familia cuenta el drama de estar varados en medio de la crisis en Perú

¿Qué pasó?

Decenas de chilenos se encuentran varados en Perú en medio de la crisis que se vive luego de la destitución del expresidente peruano, Pedro Castillo. Una familia de seis integrantes pide ayuda para salir del país vecino.

En conversación con LUN, Patricia del Real, una turista chilena que está en Perú atrapada, dice que actualmente están en Macchu Picchu y no pueden salir porque el tren está bloqueado.

"Están bloqueadas las vías y esa es la única que podemos salir", relata la mujer, quien junto a su familia, permanecen atrapados en tierras incas desde el pasado martes.

Por el momento, dice que "estamos esperando que funcione la vía diplomática. Entiendo que Chile se está organizando con Perú para que se pueda generar un corredor humanitario y tener seguridad para movernos de aquí".

"Aterrador"

Sobre el ambiente que se vive en territorio peruano, Patricia dice que Aguas Calientes, donde se encuentra actualmente, es un "lugar en el que podamos estar con relativa tranquilidad, a diferencia de Cuzco".

Sin embargo, añade que si bien entiende lo que está ocurriendo, "estamos tratando de no ver noticias, porque al parece es un poquito aterrador. Nos vamos informando por lo que nos dicen los peruanos que se dedican al turismo".

Como es profesional de la salud mental, señala que "estamos aplicando estrategias para mantenernos en calma. Practicamos algo de mindfullness con los niños", tales como "respirar y estar en un entorno de naturaleza, conectar con esa calma".

En paralelo, la preocupación es alta, considerando que los víveres están por terminarse: "Necesitamos salir pronto de acá y retornar a nuestro país".

Todo sobre Crisis en Perú