Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ya no hay lugar seguro": Vecinos del litoral central alarmados por explosivo aumento de la delincuencia

¿Qué pasó?

Se creía que los portonazos, encerronas y cualquier tipo de delito de robo estaba enfocado en las grandes ciudades y capitales. Sin embargo, vecinos del litoral central afirman que ya no es así y que "ya no hay lugar seguro" para vivir lejos de la delincuencia.

Específicamente en San Antonio, en comparación con 2021 los hurtos agravados han aumentado un 44%, de 592 a 854 en lo que va de este año. Los robos no violentos han crecido también un 57%, mientras que los robos con violencia pasaron de 362 a 672 este año, un 85% más que el periodo anterior.

"El poder lo tienen ellos"

Erich Córdova y Verónica Carrasco sufrieron un violento portonazo en la ciudad de San Antonio. Según ellos, nunca habían conocido algún hecho similar de parte de sus cercanos y allegados.

"La primera noche no dormimos nada porque se llevaron las llaves de la casa. Uno se siente vulnerable", menciona Verónica, agregando que es un "delito nuevo" en la localidad.

A ello, agrega que "los vecinos están todos impactados porque es muy tranquilo. Pero ahora nos damos cuenta de que ya no hay lugar seguro" y que "el poder lo tiene la delincuencia. Ellos tienen el poder".

Una experiencia similar vivió Juan Carlos Salas, quien fue víctima de un robo en su propia casa cuando una turba de al menos 5 personas ingresaron hasta su casa con "palos, pistolas y cuchillos".

Sandra Arrese, además de que le robaran, también fue secuestrada por el delincuente: "Yo estaba durmiendo y de pronto me veo con un tipo en la esquina de mi cama apuntando con una pistola".

Posteriormente y pensando que la pesadilla acababa, "él se lleva el auto y yo me quedo en la casa y me dice súbete al auto", obligándola a manejar hasta un sitio de la ciudad.

¿Podrían aumentar los robos en verano?

Una preocupación para los vecinos del litoral central, además para las autoridades, es que la delincuencia pueda aumentar con la llegada del verano y los turistas.

Para ello, Rodrigo García, alcalde de Cartagena, señala que ya han tomado medidas al respeto: "Nosotros vamos a hacer todo lo posible para tener mayor cantidad de fiscalizadores municipales, pero al mismo tiempo que exista mayor dotación de Carabineros".

Sin embargo, la dotación policial sigue siendo insuficiente, considerando que para las vacaciones, la población puede aumentar hasta 10 veces la población, solamente en localidades como El Tabo.

Pero, el fiscal Osvaldo Ossandón, explica el aumento de la delincuencia a lo proporcional que ha crecido la población en el litoral central.

"Los delitos han aumentado un 10% lo que podría explicarse con un 10% de aumento de la población, pero eso es una posibilidad", sugiere la autoridad.

Todo sobre Policial

Leer más de