"Era el sueño de su vida": Mujer que falleció tras abdominoplastia había completado su enseñanza media este año
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Jacqueline Bascuñán, de 57 años, falleció horas después de realizarse una abdominoplastia en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso. Su hijo, Cristián Lagos, contó detalles de su vida y de las horas antes y después del fallecimiento de su madre.
La operación
La intervención fue efectuada por un médico de planta del Hospital San Camilo de San Felipe, que también hace intervenciones quirúrgicas particulares.
Al respecto, Cristián revela en conversación con LUN que "ella visitó al doctor que la operó en su consulta particular y este utilizó las dependencias del hospital para efectuar esta cirugía privada. Él nunca la examinó tras la cirugía".



La familia de la mujer acusó negligencia médica en el postoperatorio. Un comunicado del recinto asistencial explicó que esta cirugía fue "no institucional, es decir, que se realizó de manera particular", donde el equipo médico funciona fuera de su horario contratado.
"Se ha ordenado una auditoría médica para determinar si las acciones realizadas se ajustaron a los protocolos establecidos y así disponer de toda la información que sea necesaria para esclarecer tan lamentable suceso", se añadió.
Horas antes de su muerte
El hijo de Jacqueline cuenta que dejó a su madre temprano en el hospital y que la fue a buscar a eso de las 18:30 horas, asegurando que ella estaba bien, consciente "pero se quejaba de mucho dolor abdominal".
Pese a que pagaron por quedarse una noche en el hospital, le dijeron que no habían camas disponibles "así que le iban a dar el alta médica, porque el dolor y las náuseas que sentía eran normales" y que antes de irse, una enfermera le inyectó un medicamento para contrarrestar los malestares.
Al llegar a casa, los dolores continuaron: "Ella en el camino no conversó porque le dijeron que si hablaba, podía llenarse de gases. Estaba consciente, con mucho dolor abdominal y en la pierna".
Posteriormente, todo empeoraría. Lagos detalla que su madre, pasadas las horas, comenzó a "respirar más rápido, a perder la consciencia y cuando la tomé entre mis brazos, se desvaneció".
De inmediato llamaron a servicios de emergencia y el Samu constató que estaba con bajos signos vitales: "Le hicieron reanimación cerca de una hora hasta que falleció".
"Era el sueño de su vida"
Para Jacqueline, someterse a esta cirugía, "era el sueño de su vida", afirma su hijo, puesto que "el tema de la guatita de delantal era una complicación para ella, tanto en lo estético, como en su rutina":
"Tuvo que bajar 20 kilos para la operación y lo hizo por sus propios medios durante dos años. Estaba contenta cuando le dieron el pase para la cirugía", recuerda Cristián.
Incluso, hace poco que se había graduado tras haber completado su enseñanza media, ceremonia que se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre.
"Le costó mucho, pero se esforzó harto y lo consiguió. Nosotros la estábamos alentando para que siguiera estudiando en la universidad", cuenta el hombre.