Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Eres mujer e incomodas a otros": Denuncian reacción de profesora contra estudiante trans al salir del baño de hombres

¿Qué pasó?

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció este jueves, el violento episodio de discriminación que habría vivido un estudiante de 16 años del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, al cual una docente "insultó y denigró por su identidad de género cuando lo vio salir del baño de hombres".

¿Qué se sabe del hecho?

Al respecto, en su sitio web, el Movilh explicó que el estudiante trans habría insultado y denigrado "por su identidad de género cuando (la docente) lo vio salir del baño de hombres, alegando que la presencia del adolescente en dicho lugar había afectado a otro alumno".

"Antes de entrar a clases me dirigí al baño de hombres. Cuando salí me di cuenta de que la profesora estaba afuera del baño de las chicas, mirándome (…) Seguí en camino a mi sala, cuando escuché que ella dijo '¿una niña en el baño de hombres?'", relató el joven trans al Movilh.

Posteriormente, el estudiante le habría preguntado a la profesora a qué se refería con su comentario. "Ella me respondió que había visto a su hijo afuera del baño y que él no quería entrar porque adentro había una niña, que se había incomodado porque yo estaba ahí".

"Luego me dijo que eso pasaba porque 'cómo tú eres mujer y tienes vagina y claro él es hombre, se incomodó'. Quedé muy afectado", manifestó el joven afectado.

¿Qué dijo el Movilh?

Tras la denuncia del acto discriminatorio, Ramón Gómez, encargado de DDHH del Movilh, indicó que "estamos en presencia de un cruel abuso de una persona mayor de edad sobre un adolescente solo en virtud de su identidad de género".

"La profesora responsable ha vulnerado la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la circular del Mineduc que prohíbe toda forma de discriminación hacia estudiantes trans y exige el pleno respeto a su sexo y nombre social. Ella ha denigrado y humillado a un joven, lo cual es inaceptable", agregó.

Junto a lo anterior, explicó que el pasado 22 de noviembre, desde el Movilh se le exigió a la dirección del liceo “investigar los hechos y sancionar a los responsables, así como ofrecer de disculpas públicas y por escrito al estudiante, capacitar a todos los docentes en temáticas de diversidad sexual y de género y generar un protocolo contra la transfobia”.

"Han pasado ya diez días desde enviada la carta y la dirección brilla por su ausencia", sentenciaron.

Casos de maltrato escolar

Para denunciar un caso de maltrato escolar se debe ingresar a la página web www.supereduc.cl o dirigirse en forma presencial a la oficina de atención de público regional de la Superintendencia de Educación, cuya dirección la encuentra en la página recién mencionada.