Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Polar responde a acusaciones de venta de ropa falsificada: ¿Cuál es la defensa de la empresa?

¿Qué pasó? 

Multitiendas La Polar fue acusada de vender ropa deportiva falsificada, y esta semana Carabineros allanó de manera simultánea ocho de sus bodegas.   

El procedimiento policial se llevó a cabo luego de que Forus, operadora en Chile de la marca deportiva estadounidense Under Armour, acusara a la multitienda de vender productos falsos de la marca. Luego, Adidas también confirmó una posible venta de prendas falsificadas en diversas tiendas La Polar.

Frente a las acusaciones, La Polar anunció que tomará acciones legales por competencia desleal y aseguró que todos los productos que venden son originales. 

“Considerando la gravedad de las acusaciones y el enorme daño causado por ellas, iniciaremos acciones legales por competencia desleal en el contexto de que La Polar ha operado siempre en base a la normativa vigente y con documentos que sustentan la originalidad de productos”, indicaron desde la empresa. 

 

¿Cuál es la defensa de La Polar?   

La compañía, además de aseverar la originalidad de lo que comercializan, detalló cómo opera su modelo de negocios.

En una carta enviada por La Polar a Forus, la multitienda explicó que utilizan un modelo de negocios en el cual adquieren stock o saldos de temporadas anteriores para comercializarlos a precios más bajos.   

Según consignó La Tercera, en la misiva enviada a la empresa demandante, La Polar indicó que "al comprar saldos se logran mejores precios, por lo que se beneficia al consumidor”. Dicho modelo, que se sustenta en la adquisición de saldos, es masivo en Estados Unidos y cadenas de ese país como Ross, Marshalls o TJ Maxx lo  utilizan. Si bien en Chile no existen proveedores especializados en esto, la adquisición se hace vía distribuidores.   

“Esta estrategia de negocios no sólo está permitida por la ley chilena, sino que, al generar más competencia, beneficia directamente al consumidor, ampliando los distribuidores de marcas reconocidas y ofreciéndolas a precios considerablemente más accesibles para los clientes”, explicó La Polar.

Descartan que sean prendas falsas

En esa línea, "uno de nuestros compromisos es facilitar el acceso a nuestros clientes a productos originales, de calidad y a un bajo costo. No obstante, frente a las distintas barreras de entrada que imponen otros distribuidores en el país, nos vimos en la obligación de buscar alternativas válidas, originales y en el marco de las leyes vigentes, descartando tajantemente que se trate de prendas falsificadas”, indican.

Más en detalle, sobre cómo funciona este modelo de negocios, en el citado medio explican que cuando una marca, como Under Armour, realiza una orden de compra a la fábrica, por lo general, quedan productos con errores de diseño o costura que no son recibidos por la firma.

No obstante, la marca autoriza, mediante una carta de liberación, que las prendas sean comercializadas por terceros y ahí es donde ingresa La Polar -y otras compañías con este modelo de negocios-, ya que se encargan de negociar con el tercero para adquirir los productos y comercializarlos, afirma la compañía.