Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Temporero sufrió grave accidente laboral, acusó "daño moral" y ahora recibirá $45 millones

¿Qué pasó?

En diciembre de 2019 un trabajador temporero de una viña ubicada en la comuna de Molina, región del Maule, sufrió un grave accidente en el predio de la empresa, lo que le provocó una incapacidad laboral del 35%.

A raíz de esto, y después de múltiples intervenciones quirúrgicas y varias sesiones de terapias, el afectado decidió demandar a la viña, acusándola de "daño moral". Pasados casi tres años, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ordenó que se le pague una indemnización de $45 millones.

Demanda por "daño moral"

Según se detalla en el fallo de primera instancia, el accidente ocurrió cuando el demandante se trasladaba por un terreno irregular en el que había restos de alambre de un trabajo anterior realizado por un tercero. Debido a esto, se enredó con uno de estos alambres y cayó fuertemente golpeándose en su brazo derecho.

La caída provocó que el hombre sufriera una "rotura de manguito de los rotadores, rigidez articular del hombro y fractura húmero disfisiaria", por lo que tuvo que someterse a dos cirugías y al uso de "osteosíntesis", es decir, se le tuvo que realinear el hueso con un elemento externo.

Pese a las cirugías y las terapias, las complicaciones continuaron, así que el temporero se tuvo que someter a una nueva intervención debido a la rotura "irreparable" del manguito rotador. En esta nueva operación se la colocó una "prótesis reversa del hombro".

A pesar de las intervenciones y a varias sesiones de terapia traumatológica, la Resolución de Incapacidad Laboral que presentó como parte de la demanda detalló una falta de fuerza y un dolor crónico en su brazo derecho. Con esto, "se determina una incapacidad laboral permanente de 35%".

El trámite judicial, además, detalló un "violento cambio de vida" del demandante debido a sus lesiones físicas, ya que al no poder volver a realizar las labores de fuerza que siempre desarrolló, afectó su vida laboral y de sustento familiar.

Testigos del demandante también indicaron que "el ánimo del trabajador ha decaído importantemente", a consecuencia de su dolor crónico, falta de fuerza e incapacidad de volver a su trabajo, del que además fue despedido.

Millonaria indemnización

Con todos estos antecedentes, que fueron respaldados debidamente, el tribunal determinó que "el daño moral se ha acreditado de manera suficiente, estableciéndose también la responsabilidad de la demandada en el accidente del trabajo... así como se han establecido las consecuencias y el carácter permanente del daño".

Con esta resolución, entonces, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago valoró "prudencialmente" en $45.000.000 la indemnización por daño moral que deberá recibir el temporero.