Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Antonia Orellana borra todos sus tweets con la palabra "pacos" tras polémica de Ministro Grau

Minutos después de verificar que los tuits del Ministro de Economía, Nicolás Grau, en referencia a Carabineros de Chile eran reales, Mega Investiga revisó las cuentas de Twitter de otros secretarios de Estado y constató que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, borró todos los tweets con la palabra "pacos”, pasando de ocho publicaciones a ninguna. Esto, en una semana donde la labor de la policía uniformada ha sido destacada por todas las autoridades a raíz de la muerte de funcionarios en actos de servicio.

¿Qué decían los tweets borrados?

Entre 2016 y 2021, Orellana publicó en su cuenta de Twitter relatos de sus experiencias con la policía. Por ejemplo, en junio de 2019, publicó que una vez le “pegaron un lumaco con resultado conocido como el cachete del juicio”, y, el año pasado, sumándose a una conversación en redes sobre control de identidad, contó que carabineros de civil “me hicieron uno completamente ilegal con uzi en mano para el 1° de mayo. Después de eso dejé de vestirme panki, de puro traumada. Me acuerdo y me da miedo”.

Los tweets con la palabra “paco”

La ministra sólo mantuvo publicaciones con la palabra “paco”. Algunos de estos hacen referencia al poeta argentino “Paco Urondo”. Otros, están en publicaciones sobre el caso de José Huenante, desaparecido el 3 de septiembre de 2005, y el asesinato del miembro de la CAM Matías Catrileo, asesinado en 2008 cuando participó de la toma del Fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger. También usa la palabra de forma despectiva, diciendo “se ve más apretada que dientes de paco”.

Leer más de