Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven con fibrosis quística necesita urgente un trasplante de pulmones: Familia inició campaña para conseguir un donante

¿Qué pasó?

Una carrera contra el tiempo es lo que está viviendo Valentina Carrasco, joven de 19 años de la comuna de San Fernando, región de O'Higgins, quien padece una fibrosis quística desde pequeña y que necesita un trasplante bipulmonar, es decir, de dos pulmones.

Por ello, su familia ha iniciado una campaña en redes sociales que busca generar conciencia sobre la donación de órganos, con la finalidad de que Valentina pueda superar este difícil momento. 

Tiene fibrosis quística desde los cuatro años

A Valentina le diagnosticaron fibrosis quística -enfermedad genética y degenerativa- a los 4 años de edad, y desde entonces ha debido lidiar con ella, con ciertos periodos en hospitales en Santiago y someterse a tratamientos, al mismo tiempo que intenta llevar una vida normal junto a su familia. 

Sin embargo, el pasado 12 de septiembre comenzó a presentar complicaciones, por lo que fue trasladada hasta el Hospital de San Fernando y luego trasladada hasta el Instituto Nacional del Tórax.

Allí, debió ser intubada y conectada a una máquina ECMO, un equipo que permite la circulación de la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, entregando oxigenación.

Necesita trasplante bipulmonar 

Según los médicos, Valentina se encuentra en una situación crítica, ya que necesita con urgencia un trasplante de dos pulmones, por lo que actualmente está en el número 2 de la lista de trasplante nacional. 

Por esto, se ha comenzado una campaña a través de redes sociales que busca generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

Asimismo, la campaña revive la discusión respecto al tratamiento de esta enfermedad, que cuenta con cobertura en muchos países, en donde se garantiza la entrega de medicamentos de última generación, pero que en Chile debe ser costeada por sus familias. 

Leer más de