Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guantes, planos del banco y señora del aseo: Los errores del guardia que robó más de $600 millones de un banco

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un guardia acusado de ser responsable de un robo a una sucursal de banco por al menos $600 millones de pesos en Las Condes, región Metropolitana.

El hecho ocurrió el pasado jueves 1 de septiembre, cuando dos sujetos -uno de ellos el guardia- ingresaron hasta la sucursal bancaria y, escondiéndose en el baño del lugar, esperaron para dar el "gran atraco" de sus vidas. Sin embargo, errores dieron con su captura y responsabilidad en los hechos.

¿Cuáles fueron los errores?

El fiscal Francisco Lanas, jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, dio a conocer los errores que tuvo el guardia y su cómplice para cometer este robo, lo que derivó en la detención del trabajador.

Uno de los yerros del sujeto es que fue visto bajar de un auto blanco en el barrio El Golf, a un par de cuadras de la sucursal bancaria. El mismo auto sería el utilizado para la escapada de los delincuentes.

Otro error, que fue involuntario por parte de los antisociales, es que una señora del aseo los vio y preguntó por la presencia de estas dos personas, ya que "no trabajan aquí".

Posteriormente, se pidió una orden de ingreso y registro a la residencia del guardia, donde fueron encontrados ocultos $160 millones en una mochila "de la misma denominación y fajo con la que estaban ordenados en el banco", además de casi 10 mil dólares y 34.600 euros

En el mismo auto que escaparon los responsables del robo, fueron encontrados unos guantes de color amarillo con negro, idénticos a los también hallados en su domicilio.

Otros robos planeados

En el mismo inmueble se encontraron bosquejos de otras sucursales del mismo banco donde el hombre trabajó anteriormente, como inspector de seguridad.

En estos planos, estaba el detalle de vías de acceso, bóvedas y computadores dispuestos para el control y almacenamiento de las cámaras de seguridad. Es por ello que el fiscal afirma que podría haber estado planeando otros delitos.

Asimismo, tenía en su poder de planillas de ingreso y salida del personal del banco, lo que cae en lo "irregular" de acuerdo a ejecutivos bancarios.

Prisión preventiva

El Cuarto Tribunal de Garantía decretó medida cautelar de prisión preventiva para Felipe Varas Sepúlveda, quien se había desempeñado como guardia de seguridad la mañana en que asaltaron a una sucursal bancaria en Las Condes, que implicó la sustracción de unos $600 millones.

"A raíz de una solicitud de orden de detención y entrada de registro, se logró la aprehensión de uno de los autores del robo con intimidación. Se pudo establecer que uno de los autores era el guardia de seguridad, quien, previamente concertado con dos individuos aún no individualizados, hacen el ingreso a la sucursal, procediendo a intimidar a los dependientes, logran la sustracción de aproximadamente $600 millones" detalló el fiscal Francisco Lanas.

Así es como se decretó la medida cautelar de prisión preventiva "al estimar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, de acuerdo a los antecedentes que se expresarán".