Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es muy guapo usted": imputada incomodó a juez de Garantía en plena audiencia y luego debió disculparse

¿Qué pasó?

Al término de una videoconferencia de una audiencia, el juez Felipe Contreras del Juzgado de Garantía de San Antonio vivió una incómoda situación. La imputada, a quien liberaba, le coqueteó en el tribunal.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según consigna LUN, al momento de ser liberada la mujer, esta le agradeció al juez y declaró "es muy guapo usted", disponiéndose a abandonar la sala.

Contreras, le llamó la atención de inmediato y dijo "señora, no puede decir esas cosas en audiencia, ¿ya? Yo al menos..." y sin siquiera poder acabar la frase, la mujer se fue yendo pidiendo perdón.

Por ello, el juez continuó llamándola: "Señora, pero espere. Señora, la estoy llamando. Tiene que sentarse nuevamente en el tribunal, en el micrófono. Debe sentarse en el micrófono".

Una vez la mujer acató, Contreras reiteró el llamado de atención, recordándole que "usted está en una audiencia, usted no puede decir eso en un tribunal, ¿ya?".

Finalmente, la mujer reiteró las disculpas y finalmente la mujer pudo abandonar el tribunal, manteniendo la decisión del juez de liberarla.

¿Cómo hay que dirigirse a los jueces?

El abogado Jaime Winter, director de lárea penal del estudio Albagli Zaliasnik y profesor en la Universidad de Chile, explica que hay distintas formas de dirigirse a las autoridades, sin embargo, manteniéndose dentro de un contexto de formalidad.

"En la práctica, se espera que haya un trato formal en la audiencia, sin especificarse cómo, y que los jueces tengan el trato de Su señoría, aunque también se les puede llamar magistrados", explica el experto.

Respecto a este hecho, señala que en el Código Orgánico de Tribunales, los jueces están autorizados para "reprimir o castigos abusos que se cometen dentro de la sala de su despacho y mientras ejercen sus funciones".

Además, Mauro Basare, doctor en filosofía, señala que el trato formal se debe a que "el sistema de justicia es uno de aquellos donde se entiende que hay una interrupción de lo cotidiano".

Asimismo, añade que "se busca permanentemente hacer una separación entre lo que la gente puede hacer y decir en la vida cotidiana, como es el comentario de la persona en el video y que no tiene nada de trasgresor en la vida cotidiana".

Finalmente, aclara que si la mujer hubiese hecho cualquier otro tipo de comentario, no referido necesariamente al juez, también hubiera sido tomado fuera del contexto.

Leer más de