Brutal agresión a imputados al interior de cárcel de La Serena: Gendarmería presenta querella y abre sumario Referencial Aton

Brutal agresión a imputados al interior de cárcel de La Serena: Gendarmería presenta querella y abre sumario

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Tras la circulación de algunos videos en redes sociales, Gendarmería confirmó la agresión a dos imputados al interior del Complejo Penitenciario de La Serena, Región de Coquimbo, hecho que habría ocurrido el pasado 14 de agosto.

"Afectados fueron atendidos por el área de salud"

A través de un comunicado, desde la institución indicaron que "frente a la denuncia que da cuenta de la agresión hacia internos producida en el Complejo Penitenciario de La Serena; Gendarmería, mediante las diligencias realizadas por su Oficina Regional de Investigación Criminal, pudo establecer que dos imputados fueron violentados por otros reclusos de este mismo establecimiento". 

Asimismo, precisaron que "esta situación aconteció el pasado 14 de agosto" y que "los afectados fueron atendidos por el área de salud del recinto, realizándose la constatación de lesiones y la posterior derivación a otras dependencias, en resguardo de su integridad física".

"Los antecedentes del hecho fueron denunciados al Ministerio Público y se abrió una investigación penal. En paralelo se instruyó una investigación interna", detallaron.

Finalmente, afirmaron que "como institución reiteramos nuestro firme compromiso con la protección de los derechos humanos y el resguardo de las personas privadas de libertad que se encuentran en unidades penales por disposición de los Tribunales de Justicia".

Leer más de