Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible nuevo feriado de Fiestas Patrias: Opiniones divididas por proyecto para declarar festivo el 16 de septiembre

¿Qué pasó?

Opiniones diversas ha generado el proyecto de resolución que busca solicitar al Presidente Gabriel Boric que declare feriado el próximo 16 de septiembre, iniciativa que se vota este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Al país no le haría daño"

Entre los ciudadanos la opinión es clara y muchos consideran que es una buena iniciativa alargar las Fiestas Patrias.

"Yo lo encuentro perfecto, yo creo que a muchos les va a gustar o les va a parecer. Estaría bien", señaló una consultada, mientras que otro indicó que "yo creo que no afectaría porque los días que se pierden después se recuperan igual y pienso que al país no le haría daño".

"El día viernes se trabajaría mediodía, entonces por la gente que tiene que viajar, debería considerarse feriado", comentó un ciudadano.

Oposición en desacuerdo

Por otro lado, desde la oposición consideran que se trata de una mala iniciativa y que los esfuerzos deberían concentrarse en reactivar la economía.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), señaló que "algunos querrán celebrar el resultado del plebiscito, pero a mí me parece absolutamente a destiempo proponer un nuevo día feriado, considerando la situación muy delicada del mercado laboral y la situación económica en declive. Tenemos una recesión anunciada para el próximo año y, por lo tanto, los diputados deberían estar más bien centrados en cómo generamos nuevos puestos de trabajo, nuevas inversiones".

Mientras que el diputado Miguel Mellado (RN), sostuvo: "Yo no estoy de acuerdo con el feriado del 16 de septiembre, yo creo que es hora de trabajar en este país, cada día, para poder levantar a chile y a los chilenos. No es el momento para más feriados, es el momento en que tenemos que redoblar los esfuerzos para que más gente tenga trabajo y trabajar más".

Oficialismo apoya la iniciativa

El diputado y presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (IND-PPD), expresó: "Yo no me cierro a ninguna posibilidad, me parece que después de lo que hemos vivido como país, la crisis sanitaria, crisis social, y donde además se requiere reactivación, sobre todo de los emprendedores, me parece que es una iniciativa que a lo menos tenemos que mirar y analizar en su momento y ver efectivamente cómo lo va a recibir el Ejecutivo para ver si es posible concretarlo o no".

En tanto, el diputado Luis Cuello (PC), planteó que "me parece que es una alternativa que es interesante, considerando sobre todo que hay una tradición de contar con cuatro días festivos en Fiestas Patrias. Si uno piensa en la región de Valparaíso, eso serviría para poder reactivar el turismo que ha sido tan castigado durante la pandemia. Hay que verlo en su mérito y con mucho interés vamos a ver cómo avanza esta propuesta".

Todo sobre Fiestas Patrias

Leer más de