Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aleatorio, de pelo y resultados públicos: ¿Cómo funcionará el test de drogas para diputadas y diputados?

¿Qué pasó?

La jornada del miércoles la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el nuevo reglamento para el control del consumo de drogas a los parlamentarios en ejercicio. 

La iniciativa tiene como finalidad aumentar los estándares de transparencia de la labor parlamentaria, además de evitar la comisión de delitos asociados al narcotráfico o relacionados.

Si bien la realización de un test de drogas tenía un carácter legal, ya que estaba incluido en la Ley de Presupuestos 2022, aún faltaba el reglamento que la propia corporación debía redactar para que esto pudiera ser aplicado.

¿Cómo funcionará el nuevo reglamento?

Lo aprobado la tarde del miércoles establece que el test de drogas será aplicable a todos los diputados y diputadas en ejercicio, a través de una realización aleatoria y semestral de un test de pelo.

Así entonces, el primer control deberá aplicarse antes del 30 de junio de cada año, mientras que el segundo debe realizarse antes del 31 de diciembre.

Con el sorteo, que se realizará en una reunión de los jefes de Comité, los diputados deberán hacerse el test al menos dos veces durante su periodo parlamentario. Los diputados que tengan un examen positivo deberán practicarse otro examen en el período siguiente.

Además, se aprobó un artículo transitorio que establece que todos los legisladores en ejercicio deberán someterse a este test de drogas dentro de un plazo de 30 días, a contar de la fecha en que se aprobó este nuevo reglamento.

Resultados públicos y levantamiento del secreto bancario

Cabe destacar, que se aprobó una indicación ingresada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), por la cual quedó establecido que los resultados de los test de drogas serán de carácter público.

Otra norma aprobada es el levantamiento del secreto bancario "con el fin de transparentar sus fuentes de ingresos y gastos y así evitar la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, además de cualquier vínculo entre esta Cámara y las redes del narcotráfico que existen en el país".

Debido a su inconstitucionalidad, se rechazó la norma que indicaba que un parlamentario con un examen positivo debía inhabilitarse de todas las votaciones relacionadas a la prevención y el control del consumo de drogas.