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Cobros indebidos y problema para terminar contratos: Sernac fiscalizará cementerios por aumento de casi 50% en reclamos

¿Qué pasó?

Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que fiscalizará a cementerios luego que aumentaran casi un 50% los reclamos, principalmente por cobros indebidos en cuotas de mantención y por la negativa a terminar los contratos.

Principales reclamos

De acuerdo al Sernac, los principales reclamos fueron por “cobros indebidos por cuotas de mantención, negativas al terminar y a entregar copias los contratos por no estar al día en los pagos, entre otros inconvenientes”. 

El objetivo de la fiscalización es que el Sernac analice el comportamiento de las empresas de cementerios acerca de las obligaciones y exigencias que establece la normativa. 

Los consumidores reclamaron principalmente por:

  • Problemas relacionados con los nichos y tumbas (30%);
  • Pagos de servicios (27%)
  • Servicios fúnebres (20%)

Motivos de los reclamos:

  • Incumplimientos contractuales (64%), esto es, cobros indebidos por cuotas de mantención; aumentos unilaterales; cobros que no están en el contrato; cobros de seguros no informados; problemas de la cobranza extrajudicial (llamadas en días y horas prohibidas), entre otros.
  • Dificultades para terminar los contratos (15%).
  • Mala calidad del servicio prestado (9%), entre ellas, negativa a entregar copias de los contratos.

Cifras de los reclamos

En 2021, el Sernac recibió 738 reclamos contra cementerios privados, mientras que en lo que va de este año ya van 500.

Si se compara enero-mayo de 2022 (454 reclamos), con el mismo periodo 2021 (307 reclamos), se constata que hubo un aumento del 48% de los casos.

Consejos para la contratación

  • Leer y comprender el servicio que se está contratando: no firmarlo si existen dudas y requerir que todo lo ofertado por el vendedor quede por escrito en el mismo contrato.
  • Tener claras las obligaciones: conocer las condiciones, motivos o formas por las que el contrato pudiera anularse (mala calidad del servicio, cesantía del contratante, solicitud presencial o telefónica, etc.).
  • Verificar que la oferta de la empresa contratada se cumpla: para ello es recomendable conservar, además del contrato, los soportes publicitarios, a fin de poder comprobar el cumplimiento de lo ofrecido.

"Estamos hablando de un servicio muy sensible"

Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, indicó que en caso de detectarse irregularidades, "se tomarán las acciones correspondientes, pues estamos hablando de un servicio muy sensible, donde cualquier incumplimiento puede producir un daño mayor, considerando también que las personas podrían ser más vulnerables a abusos dado que se encuentran en un contexto del dolor propio de perder a un ser querido".

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