Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La lucrativa "industria" de los reducidores de autos: Vehículos robados son ofrecidos a través de redes sociales

¿Qué pasó?

En el último año, los portonazos y encerronas casi se han duplicado. Varios de esos autos robados son usados para cometer otros delitos, desarmarlo o venderlos en el extranjero. Sin embargo, muchos de ellos son comercializados dentro de Chile.

Hasta abril de este año se denunciaron 3.620 robos con violencia de vehículos, es decir, que, en promedio, en el país se roban 30 autos al día. Cifras que equivalen a un aumento del 91% en la ocurrencia de este tipo de delito durante 2022.

Camioneta ofrecida en redes sociales

Una de estas víctimas es Marcelo, quien el 10 de mayo sufrió el robo de su camioneta Renault cuando la dejó estacionada afuera de su casa en La Reina. Si bien se salvó de sufrir un robo violento, el destino de su vehículo fue uno que cada vez más ha ido creciendo: su auto fue clonado y ofrecido a través de redes sociales.

Tras hacer la denuncia, Marcelo tuvo una corazonada y comenzó a revisar diversas redes sociales. Solo pasó una semana cuando a través de Marketplace, de Facebook, se encontró con una publicación de una joven de Curicó que estaba, indudablemente, vendiendo su camioneta.

"Identifiqué al tiro en las fotos que era mi camioneta. Las pasé al computador, las agrandé, empecé a ver detalles. Ellos la publicaban a un precio muy barato", dice Marcelo sobre el momento en que vio su vehículo robado puesto a la venta.

Con esta nueva información, Marcelo volvió a Carabineros. Así se inició un planificado operativo en la región del Maule, en el cual él y un carabinero se harían pasar por compradores.

En el lugar de encuentro con la "vendedora", María Jesús Castro Ramírez, no solo estaba la camioneta de Marcelo, sino que también otros dos vehículos robados en Santiago en mayo, y se sorprendió a la pareja de la joven, Roberto Valdés Espinoza, conduciendo otro auto robado. 

En otro domicilio se encontraron otros dos autos más. Todos los vehículos estaban prolijamente clonados y listos para ser vendidos.

"Son bandas súper organizadas, tienen una asociación de gente. No es uno solo, ni son dos. Es una banda completa. Tienen una operación gigante. A mí la camioneta me la robaron el martes en la noche, se podría decir, y el domingo ya la tenían publicada con todo cambiado", relató Marcelo.

"Hacen un trabajo de relojería. Realmente un comprador no se da cuenta, porque ellos borran el número de chasis y borran el número de motor inmediatamente de manera muy, muy profesional", dijo Violeta, una de las otras víctimas que pudo encontrar su vehículo en Curicó.

Clonación de vehículos

La clonación de los autos robados consiste en modificar la patente y los números de identificación del vehículo por uno del mismo modelo y color, que no tenga encargo por robo. Teniendo esto en cuenta, las autoridades llaman a tener cuidado cuando se encuentren atractivas ofertas en redes sociales, sobre todo si estos autos son ofrecidos estando "en prenda".

Comprar uno de estos vehículos, posteriormente, se vuelve un problema para quienes caen en el engaño, ya que además de ser estafados y perder su dinero, al ser controlados por las policías, o tras alguna investigación que llegue a ellos, serán acusados del delito de receptación.

En el caso de Curicó, la pareja detenida fue formalizada por receptación y falsificación de instrumento público, quedando con arresto domiciliario. La investigación ahora apunta a determinar quiénes falsifican los documentos y patentes, y quiénes modifican los números de serie de los vehículos robados.