Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pidió alcohol y cigarrillos: Mujer llamó a Carabineros simulando un pedido para denunciar agresiones de su expareja

  • Por Nicolás Díaz Canales

Simulando pedir alcohol y cigarrillos a un "delivery", que realmente era un teléfono de emergencia, una mujer de Vilcún, en la región de La Araucanía, pudo zafarse del ataque de su exconviviente.

Todo ocurrió la mañana del domingo, cuando el hombre de 38 años intentó asfixiar a la mujer, quien astutamente llamó al 133 de Carabineros simulando hacer un pedido en el que solicitaba los productos antes mencionados.

De acuerdo a Las Últimas Noticias (LUN), fue la voz temblorosa de la víctima de violencia de género lo que permitió a la operadora telefónica entender que se trataba de una denuncia.

"La telefonista le consulta si está siendo víctima de violencia intrafamiliar, lo cual es corroborado por la denunciante", explicó el capitán Diego Viveros, comisario de servicio de la 3° Comisaría de Padre las Casas.

Tras la llamada, los efectivos policiales llegaron hasta la casa de la mujer, en donde se pudo comprobar que presentaba lesiones menores e indicios de un intento de asfixia por parte del sujeto que este lunes será formalizado por "femicidio frustrado".

Estrategia conocida

La estrategia de simular un llamado a un servicio de delivery no es la primera vez que se utiliza, ya que en enero de 2020, en la misma región de La Araucanía, una mujer fingió pedir una pizza por teléfono para denunciar las agresiones de su marido.

En esa oportunidad, el victimario le prendió fuego a la joven de 22 años tras rociarla con colonia en el pelo y la espalda, además de haberle dado golpes de puño en la cabeza y fracturado uno de los dedos de sus manos.

"No sabía qué hacer y me acordé de un video de TikTok donde pedían comida. En ese momento hice lo mismo. Llamé pidiendo pizza", relató Ivette Necul sobre su llamada a Carabineros días después de la agresión.

Según las cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), en lo que va del 2022 se han registrado en Chile 16 femicidios consumados y 59 femicidios frustrados.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Violencia contra la mujer