Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresario sufrió el robo de su camioneta, la encontró en Facebook y debió fingir su compra para recuperarla

  • Por Javiera Rodríguez

Un empresario automotor de la comuna de La Reina logró recuperar su camioneta robada luego de realizar una investigación en redes sociales.

Fue a través de Facebook que encontró el vehículo, el que figuraba a la venta, por lo que para recuperarlo tuvo que fingir su compra.

"Logró dar con una camioneta de similares características", contó el capitán Sebastián Veloso, subcomisario administrativo de la 16 Comisaría, según consignó Las Últimas Noticias.

Simulación de compra

De acuerdo a información del mismo medio señalado, cuando el empresario sufrió el robo de su vehículo, lo primero que hizo fue denunciar la situación para luego comenzar la búsqueda en redes sociales.

Tras obtener resultados positivos, se dirigió a un recinto policial para informar el hallazgo y la Fiscalía autorizó una simulación de compra en Curicó, donde ofrecían la camioneta.

Pese a que le habían falsificado la patente y le borraron el número de chasis, se pudo establecer que era la máquina robada porque la llave original y los controles remotos funcionaron.

Respecto a este tipo de venta por redes sociales, el dueño de la camioneta advirtió que para evitar la compra de productos robados "se deben tomar todos los resguardos posibles" y fijarse en detalles, como que te exijan sólo dinero en efectivo y un precio demasiado por debajo del valor real.

¿Quiénes estaban detrás del robo?

Las personas que estaban vendiendo el vehículo eran un hombre y una mujer, quienes fueron formalizados y se está investigando si son parte de una banda delictual.

De acuerdo al capitán Veloso también se incautaron otros seis vehículos, entre los que se encontraban algunos que habían sido botines de encerrona y que también eran ofrecidos por redes sociales.

En este caso existe la concurrencia de posibles delitos de falsificación de instrumento público y de ciberseguridad.

Venta en redes sociales

El capitán Veloso detalló que "la particularidad de la venta a través de redes sociales es que la identidad de la persona vendedora se puede falsificar, no podemos acreditar que sea real; segundo, no hay ningún resguardo en caso de que la compra sea fraudulenta".

Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Automotriz de Chile, señaló que en la transferencia quedan flancos abiertos para cometer delitos y recomienda que siempre se compre por canales formales.

"En venta de vehículos online, persona a persona, es muy difícil detectar cuando hay abuso. Pero hay mecanismos tecnológicos que permiten prevenir estas malas prácticas. Por ejemplo, las hojas de vida de los autos, las placas patente en que se puede verificar dueños anteriores, certificados de anotaciones recientes", explicó.

Leer más de