Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal evalúa una quinta dosis y una posible vacunación de una o dos veces al año

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud, mediante del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó que las autoridades sanitarias se encuentran evaluando la posibilidad de confirmar una quinta dosis para el plan de vacunación contra el Covid-19, así como la posibilidad de inocular una o dos veces al año.

¿Qué dijo el subsecretario?

"Actualmente, estamos mirando los datos de protección en los meses siguientes en las personas que han recibido su cuarta dosis, de tal manera de saber cuánto dura esa protección", reveló el subsecretario, en el marco de una visita a la comuna de San Joaquín para anunciar el calendario de vacunación para la presente semana.

En ese sentido, Cuadrado aseguró que "esa es una pregunta que aún no está totalmente zanjada, por lo tanto, la decisión definitiva de cuándo y a quiénes será necesario inocular con quinta dosis, está todavía en evaluación".

"Este es un virus para el cual vamos a necesitar vacunarnos de manera recurrente en el tiempo como lo hacemos contra la influenza. Lo más probable es que vamos a tener un cambio de lógica para tener una vacunación al día que va a requerir una o dosis al año, según la circulación viral de la variante en cuestión y también el riesgo del grupo. En esa línea está avanzando la discusión entre expertos de la CNRP", acotó el funcionario.

Mientras que la autoridad confirmó que durante este año el calendario de inoculación se mantendrá con la modalidad actual -de acuerdo a la última dosis obtenida-, es probable que "eventualmente hacia 2023 estemos en una modalidad más parecida a la influenza, vacunando en ciertos momentos del año".

Todo sobre Vacuna en Chile