Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este jueves se concretará el primer matrimonio igualitario en Chile: "La piedra angular de todo son nuestros hijos"

  • Por Meganoticias

Javier Silva y Jaime Mazar se transformarán este jueves en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Chile.

La ceremonia se realizará en las oficinas del registro civil, un momento que esperan con emoción.

"Que rico sentir que estamos viviendo el cambio y que somos parte de ese cambio, y que el futuro de Chile es mucho mejor", expresó Jaime.

Reconocer a la familia

Sin embargo, la motivación de concretar el trámite no es solo para celebrar su amor, sino que también para que su familia sea finalmente reconocida.

Ellos  tienen dos hijos, uno de un año y medio y una bebé de tan solo cuatro meses. Durante mucho tiempo tuvieron varias dificultades, como no poder optar legalmente a un postnatal por parte de la Isapre, ni tampoco viajar fuera de Chile con su hijo mayor.

Los pequeños ahora estarán protegidos y tendrán los mismos derechos que los hijos de las parejas heterosexuales.

"La piedra angular de todo esto son nuestros hijos, es luchar por ellos, que tengan un futuro y que ninguna puerta se les cierre", aseguró Jaime.

Por su parte, Javier manifestó que "estamos muy orgullosos de poder representar al colectivo, de estar acá presentes firmando este acuerdo y agradecidos".

Matrimonio igualitario en Chile

A partir del pasado lunes 7 de marzo el Registro Civil abrió su agenda online para reservar una hora con hasta un año de anticipación. El sistema cuenta con tres mil cupos mensuales adicionales para dar abasto a las demandas.

"El matrimonio igualitario no es solo casarse, sino que es también poder reconocer a hijos e hijas, es acceder a la filiación y proteger a la infancia en Chile", dijo la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.

La nueva normativa trae una serie de cambios, como que la libreta ahora es de color amatista y en la definición de matrimonio se reemplazan las palabras "hombre" y "mujer" por "dos personas". Además, en la hoja de datos el término "Marido y Mujer" se cambió por "cónyuges".

Todo sobre Matrimonio igualitario