Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un peso pesado de la exConcertación: Carlos Montes será el nuevo ministro de Vivienda

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes serán sus ministras y ministros durante su gobierno que inicia el próximo 11 de marzo, tras la ceremonia de Cambio de Mando a realizarse en el Congreso.

El anuncio fue realizado en la Quinta Normal, donde el próximo mandatario anunció los nombres de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.

En la cita, Boric confirmó que el actual senador del Partido Socialista Carlos Montes asumirá como ministro de Vivienda y Urbanismo. 

¿Quién es Carlos Montes?

Nacido el 11 de mayo de 1946 en la comuna de La Florida, Carlos Montes es un político de larga trayectoria nacional, y actualmente es representante en la Cámara Alta por la circunscripción 7 de Santiago.

Sus estudios los realizó en el Saint George's College, para posteriormente ingresar a estudiar economía en la Pontificia Universidad Católica, los que posteriormente terminaría en la Uiversidad de Puebla durante su exilio.

Reconocido transversalmente como un parlamentario dialogante que ha formado parte de múltiples comisiones, ejecutando trabajo conjunto con partidos afines y opositores en pos de lograr acuerdos en materias claves. 

Trayectoria política

A sus 15 años, Montes se desempeñaba como dirigente vecinal. También fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la UC y participó en la fundación del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), siendo dirigente de dicho conglomerado hasta el año 1989, cuando se fusionó con el Partido Socialista.

En el año 1980, en plena dictadura militar, Carlos Montes fue detenido por cerca de un mes por parte de la Central de Inteligencia Nacional (CNI); fue interrogado, torturado y luego encarcelado en la Cárcel Pública, en octubre de 1981, partió al exilio junto a su familia a México. Posteriormente, participaría en la campaña del NO y en la fundación del Partido por la Democracia. 

Trabajo legislativo

Montes fue electo por seis períodos consecutivos como diputado de la República (desde 1990 hasta el 2014), representando al distrito 26, de La Florida. Las mismas seis veces fue elegido como el mejor diputado por parte de los demás integrantes de la Cámara. 

Posteriormente, el año 2013 optó a un cupo como senador por la 8ª Circunscripción de Santiago Oriente, por el período 2014-2022, resultando electo con 278 mil votos. 

Durante su paso por ambas corporaciones, fue presidente de la Cámara de Diputados entre el 11 de marzo de 199 y el 23 de marzo del 2000, y del Senado entre el 11 de marzo de 2018, hasta el 12 de marzo del año 2019.

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric