MegadenunciasEscríbenos aquí
Habitantes de región de Coquimbo reportan llegada de mensajes SAE a sus celulares ante alerta de tsunami Aton / Referencial

Habitantes de región de Coquimbo reportan llegada de mensajes SAE a sus celulares ante alerta de tsunami

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este sábado, habitantes de la región de Coquimbo reportaron a través de Twitter la llegada de mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), luego que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ampliara las zonas del país que están bajo el Estado de Precaución debido a la posibilidad de que se generen tsunamis menores en el borde costero.

La medida se toma "porque existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera", según indicaron las autoridades, tras la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga, en Oceanía durante la mañana. 

Todo sobre Alerta de tsunami en Chile

Asimismo, una patrulla de Carabineros se movilizó por las calles de La Serena pidieron a los transeúntes a que "recurran a zona segura por "alerta de tsunami".

Usuarios reportan llegada de mensajes SAE

"Onemi: Por precaución abandone zona de playa, por tsunami menor en la región de Coquimbo", es lo que dice el mensaje que muchos usuarios de Twitter que viven en la región han recibido en sus celulares. 

¿Qué es el SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad.

De acuerdo a lo informado por el gobierno, "este mensaje se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas".

"Dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georreferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura", agregó. 

¿Qué zonas se suman al Estado de Precaución?

Las zonas que se suman al Estado de Precaución son:

  • Región de Arica y Parinacota
  • Región de Coquimbo

Las zonas que ya estaba bajo el estado son:

  • Archipiélago Juan Fernández
  • Isla San Félix
  • Isla de Pascua
  • Antártica Chilena

Debido a lo anterior, se hizo un llamado a la población de esas zonas a alejarse de las playas debido a la posibilidad de la llegada de un tsunami menor.