Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colmed llama a no viajar a Argentina por aumento de casos de Covid: Gobierno trasandino en alerta por Ómicron

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió al drástico aumento de casos de coronavirus en Argentina, y manifestó que no sería una buena idea viajar a alguno de sus destinos, en el marco de las vacaciones de verano. 

Ayer miércoles, por ejemplo, el país trasandino registró un total de más de 95 mil nuevos contagios de la enfermedad.

¿Qué dijo?

Bernucci señaló que "la situación en Argentina es crítica (...) no parece buena idea de control el tener el Paso Los Libertadores abierto".

En esta línea, en conversación con TVN, el secretario del Colmed agregó que "creemos que no es el mejor momento ni para viajar a Argentina ni para que las personas que están en Argentina viajen a Chile por el nivel de contagios que vemos por Ómicron".

Paralelamente, Bernucci también se refirió a la situación sanitaria en el país, específicamente respecto al estado de la red de salud, ante un eventual aumento en los contagios. 

"Hoy tenemos una ocupación de camas críticas de alrededor un 90%, de los cuales el 30% corresponden a casos Covid. Entonces, con un pequeño aumento se podría romper el equilibrio endeble de nuestro sistema de salud", expuso.

Preocupación en el Gobierno Argentino

Desde el Gobierno trasandino, en tanto, expresaron su preocupación ante el aumento en los contagios y también ante la alta demanda de test, luego de que aprobara la venta de autodiagnósticos.

"Ómicron nos está trayendo muchísimas sorpresas a nosotros y al mundo. No sabemos cuál va a ser el techo, estamos viendo en otros lugares que crece y baja muy rápido y esperamos que pase lo mismo en la Argentina", señaló la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

En paralelo, añadió que "hoy la demanda de tests es una situación difícil, donde tenemos un cuello de botella y donde debemos dejar los tests para quienes tienen síntomas y necesitan una confirmación. De lo contrario, tenemos muchos test innecesarios en el sistema de salud, que eso complica una buena gestión".

Todo sobre Variante Ómicron