Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este martes se vota el proyecto de matrimonio igualitario: Presidenta del Senado promete rápida tramitación

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Luego de recibir más de 20 mil firmas de la Fundación Iguales y 28 mil del Movilh en apoyo a la iniciativa, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, aseguró que trabajará en una pronta aprobación de este proyecto que será votado este martes 30 de noviembre en el Congreso.

Hemos dado pasos importantes en estos últimos dos años. Y en los próximos días en esta dicotomía entre el orden y la transformación, el orden y la dignidad, van a tener la posibilidad de expresarse. Y nuestro llamado ha sido para que se comprenda que orden y transformación son totalmente compatibles”, indicó Rincón.

En la misma línea, agregó: "Es fundamental avanzar en dignidad con el matrimonio igualitario, porque el amor no puede ser condicionado". Cabe destacar que la votación se llevará a cabo este martes a las 15:00 horas en la sala del Senado.

"El proyecto de ley de matrimonio igualitario, que modifica diversos cuerpos legales, está llegando a sus etapas finales. Y lo que queremos es que se vote en sala. No sabemos si lo vamos a lograr. Tal vez tengamos que hacer una adecuación menor. Por esa razón, esperamos que el mes de diciembre y antes de navidad vea la luz”, detalló la presidenta del Senado.

"Ya no hay excusas"

El matrimonio entre personas del mismo sexo se encamina a convertirse en ley si el Senado lo aprueba este martes. La Cámara Alta tiene la última palabra sobre el proyecto pero previamente debe ser revisado en la Comisión de Constitución del Senado, lo que podría demorar la votación final o incluso posponerla para otra jornada.

"Este proyecto debe ser ley ahora mismo. Ya no hay excusas para seguir extendiendo la discusión en el Congreso, teniendo a cientos de familias esperando con ansias", indicó Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales.

El proyecto busca equiparar derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio. Para ello cambia el concepto matrimonio entre un hombre y una mujer para que se aplique sin distinción de sexo.

Actualmente la única herramienta jurídica para unir legalmente a parejas del mismo sexo es el Acuerdo de Unión Civil -aprobado en 2015-, que permite acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio pero niega la posibilidad de adopción y los derechos de filiación de hijos para parejas del mismo sexo, discriminación que con este proyecto cambiaría.

"El amor no discrimina, pero la ley sí. En Chile no somos reconocidas como familia; el matrimonio igualitario es una reivindicación de años viviendo como ciudadanas de segunda categoría", señaló Lorena Grez, quien participó el lunes en la entrega de 20.000 firmas en favor de la aprobación del proyecto.

En caso de ser aprobado, Chile se convertiría en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 14 de los 32 estados del país.