Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dan de alta a enfermera que fue rescatada en Puerto Varas tras seis días desaparecida

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este martes, el Hospital de Puerto Montt dio de alta a Nicole Ramírez Garrido, enfermera de 29 años que fue rescata tras permanecer extraviada desde el martes 26 de octubre en el sector cordillerano de Peulla, comuna de Puerto Varas, y que sobrevivió comiendo raíces que habían en el lugar.

Según consignó SoyPuertoMontt, el doctor Jorge Cerda, subdirector Médico (S) del centro asistencial, recordó que la paciente ingresó el pasado domingo 31 de octubre luego de ser tratada por el Servicio Médico de Urgencia (Samu), en medio del operativo aeromédico que se implementó tras el rescate.

¿Cuál es su estado de salud?

"Ella había estado extraviada e ingresó en muy buenas condiciones generales, policontusa con una laceración facial y esguince en ambos tobillos", explicó el médico, detallando que fue evaluada clínicamente e hidratada.

"Se tomaron imágenes de rayos y resonancia nuclear magnética de columna lumbar, se descartaron lesiones y se hizo la evaluación por los especialistas correspondientes", agregó.

La enfermera, oriunda de la Región Metropolitana, regresaría con sus padres durante este martes a la capital para continuar con sus terapias kinésicas y curaciones faciales.

"Mi hija pensó que se moría, que no la íbamos a encontrar"

Tras el hallazgo, el padre de la joven, Alberto Jerez, contó que: "Mi hija pensó que se moría, que no la íbamos a encontrar. Me dijo 'yo les escribí tanto, muchos mensajes (en el celular que en ese momento había perdido señal). Les pedía perdón por lo que había hecho, por el dolor que sabía que les estaba causando'", indicó.

Sobre el día de su desaparición, Jerez dijo que la joven salió a hacer trekking por el sector y que su objetivo era llegar a la laguna Margarita, "al llegar ahí se sintió satisfecha y comenzó con el descenso con luz de día. Cuando iba en bajada se tropezó con un tronco de árbol. Resbaló y empezó a caer. Aleteaba para afirmarse de las ramas, que cedían, se quebraban y la bajada empinada se la llevó hasta que quedó en la quebrada. De golpe azotó su carita con el suelo, lo que la hizo quedar inconsciente".

Sobrevivencia

"Cuando recuperó la consciencia, como iba con un colet en el pelo, aprovechó esa indumentaria para hacerse curaciones en la cara, utilizando el agua que estaba en la cascada. Luego de eso, se hizo a un lado como pudo e intentó desviar el curso del agua con piedras y ramas para así no quedar tan mojada y evitar algún peligro de hipotermia", agregó.

Además, explicó que su hija "en ese lugar se quedó los primeros tres días hasta que sintió el ruido de los drones que la buscaban, pero ellos no podían verla porque estaba tapada por la vegetación, así que atinó a moverse con sus pies inutilizables y mucho dolor en las piernas. Siempre intentó seguir el mismo curso de bajada. Avanzaba colgándose como podía de los árboles", consignó LUN.

"Me contó que siempre cuando se cambiaba de lugar, a donde llegaba hacía una especie de guarida con ramas y la misma vegetación. Había mucho coligüe, eso la ayudó harto. Me dice 'mi cama la hice con ramas y hacía hoyos en los que ponía palos para sostener los pies y no caer hacia abajo'. Y durante el día se pasaba todo el día gritando, pero no encontraba respuesta", contó.

Asimismo, aclaró que: "No pasó tanto frío, dice que el primer día que ya estaba sola le dolía mucho el estómago de hambre y obviamente que tenía que alimentarse e hidratarse de alguna forma. Agua había de sobra y para el hambre comenzó a comer unas raíces rojizas que traían los riachuelos. 'Hasta me gustaron', me dijo. También comió una flor que era muy parecida al copihue".

Leer más de