Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El psicópata de Rodelillo": sujeto que asesinó a joven de 79 chuchillazos vuelve a solicitar libertad condicional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La solicitud de libertad condicional por parte del asesino de Viviana Montenegro, joven estudiante de Valparaíso que fue encontrada muerta en 1998, ha provocado preocupación por parte del mundo político y la familia de la víctima.

Se trata de Luis Miguel Carrasco Tapia, también conocido como "el psicópata de Rodelillo", quien está pidiendo el beneficio por quinta vez, junto a otros tres condenados por crímenes asociados a violaciones y homicidios contra menores de edad.

"Tiene un alto nivel de psicopatía"

El diputado Andrés Longton (RN), quien impulsó un proyecto de ley para aumentar los requisitos para solicitar la libertad condicional, sostuvo que: "La familia está desesperada y la ciudadanía expectante respecto a la liberación de esta persona, que según los informes, ya que ha solicitado la libertad condicional todos los semestres, tiene un alto riesgo de reincidencia y tiene un alto nivel de psicopatía".

"Esperamos que esta persona siga privada de libertad y que cumpla íntegramente la cadena perpetua a la cual fue sentenciado. No podemos seguir poniendo en riesgo la vida de las víctimas y el país al exponerlos a asesinos de tamaña peligrosidad, esperemos que la comisión de libertad haga su trabajo y siga manteniendo privado de libertad a este psicópata", agregó.

"Es una pesadilla"

Por su parte, Natalie Peña, prima de Viviana Montenegro, expresó que: "Para nosotros como familia ha sido muy difícil tener que lidiar semestralmente una situación muy dolorosa, que es que Luis Carrasco Tapia, el asesino y violador de mi prima esté solicitando beneficio de la libertad, para nosotros es una pesadilla".

"Por mi parte siento que no alcanzo a respirar cuando ya está sonando mi celular para avisarme que este personaje está en la lista. Lo único que pido a las personas que me están apoyando y a Dios que se haga justicia y cumpla la condena que se le impuso", señaló.

Crimen de Viviana Montenegro

Carrasco fue  condenado por el macabro crimen de Viviana Montenegro en 1998, cuando ella era estudiante del Liceo Computacional de Playa Ancha.

La adolescente de 17 años fue encontrada la mañana del 2 de octubre degollada, con 79 cuchillazos en su cuerpo y con signos de haber sido violada.

472 solicitudes de libertad condicional

Son 472 las solicitudes para este beneficio las que han sido presentadas, entre las que también se encuentra la de Hugo Gómez Padua, quien en 1976 fue condenado por el delito de violación con homicidio de una menor de 9 años en Colombia y gozaba de libertad condicional en su país.

El hombre ingresó irregularmente a Chile en 1995 y cuatro años después violó y asesinó a una niña de 10 años en la localidad de Santa Cruz.

Por otra parte, se encuentran Carlos Silva Valenzuela, que fue condenado por matar a una menor en Coelemu en 1998; y Cristian Vilos Valenzuela, conocido como el "Chacal de Hualañé", quien fue declarado culpable de la violación y asesinato de una niña de 4 años durante ese mismo año.

"La obtención de este beneficio constituye un riesgo permanente"

El abogado y presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, se refirió a la opción de que se otorgue este beneficio y señaló que "creemos que se deben tomar resguardos especiales al momento de evaluar y conceder beneficios que pretenden reincorporarlos al medio libre".

"Es urgente que la reforma a la Ley de Libertad Condicional que, actualmente se discute en el Congreso, incluya estos resguardos como también resulta esencial consagrar legalmente la facultad de la víctima y sus familias de ser escuchada y de ser oída en los procesos de libertad condicional", manifestó.

El profesional agregó que "la obtención de este beneficio constituye un riesgo permanente y puede alterar significativamente el bienestar de las víctimas, sus familias y de la comunidad, por la alta probabilidad de reincidencia".

Leer más de