Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian "arriendo" de menores de edad para pedir limosnas en Concepción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio inicio a una investigación de oficio en la que busca esclarecer un presunto arriendo de niños y niñas en la ciudad de Concepción, región del Biobío.

Los antecedentes fueron entregados por la Cámara de Comercio de Concepción, desde donde denuncian que familias migrantes entregarían a los menores de edad, a cambio de hasta $25 mil pesos diarios, para pedir limosnas en las calles.

El hecho fue revelado por la mencionada entidad en una reunión con el delegado presidencial de la región junto a otras autoridades. 

¿Qué dijeron desde la Cámara de Comercio?

Fue la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, quien entregó detalles de cómo se realizaría el hecho. 

Según consignó Bío Bío, Cepeda señaló que se trata de migrantes, "sobre todo venezolanos. En las mañanas hay una entrega de dinero y después, en la tarde son devueltos, supuestamente a sus padres". 

Respecto a los montos, apunta que  "se habla de que son entre $20 y $25 mil diarios lo que sale el valor del arriendo de un niño, según las edades, mientras más pequeños, el arriendo es más alto. La palabra es dura: arriendo". 

¿Qué dijeron desde el Sename?

El director subrogante del Sename en la región Biobío, Robert Contreras, señaló que "solicitamos a la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Concepción que iniciara la investigación correspondiente, y teniendo antecedentes de esa naturaleza, presentarlos a los tribunales con el objeto de poder determinar responsabilidades, como así mismo la protección debida a los niños".

Ministerio de Justicia

En paralelo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, también se refirió al tema, señalando que "este es eltipo de problemas que empieza a surgir con la inmigración ilegal que entra de manera desordenada, no regulada".

Ver cobertura completa

Leer más de