Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro de fondos AFP: Los cambios que podría tener el proyecto que busca una nueva extracción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A horas de la votación en particular del cuarto retiro, son seis indicaciones las que buscan modificar el proyecto de ley que busca permitir un nueva extracción de los fondos de las AFP.

Cabe recordar que este miércoles se llevará a cabo la votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados en el Congreso, pese a los intentos del Gobierno para que no se apruebe la iniciativa.

Cada indicación deberá ser votada por los parlamentarios y el texto final será el que llegue a la Cámara de Diputados. "Creo que los votos de la mayoría de los miembros de la Comisión está por aprobar el cuarto retiro y esperamos tener esto resuelto”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS).

Impuestos al cuarto retiro

Una de las modificaciones que tendría la iniciativa, son los impuestos a cobrar para intentar mitigar los supuestos efectos negativos que generaría en la economía.

El diputado Matías Walker (DC) establece que con un retiro superior a los 2,6 millones, se cobren impuestos. Mientras tanto, el bloque del candidato presidencial Gabriel Boric establece 2,5 millones como base.

Un estudio hecho por la Asociación de AFP, asegura que los 8,9 millones de afiliados que podrían retirar fondos, solo 891 mil pagarían impuestos.

Sobre este punto a considerar, es la ciudadanía la que se encuentra dividida."No debería pagarse impuestos sobre ese tipo de renta. Para una persona que gana sobre dos millones de pesos, tampoco es rico", señaló uno de los consultados.

"Puede ser para que se acorte un poco", agregó una pensionada, mientras que otra fue tajante en señalar que no está de acuerdo "porque sería otra vez entregarle dinero al Estado, el cual no se ha hecho cargo de nuestros problemas”.

Los montos

Otra arista a discutir son los montos. El proyecto original replicaba los mismos montos de los tres retiros anteriores, lo cual ahora podría modificarse.

El original indicaba un retiro de 35 a 150 UF, es decir, máximo 4.5 millones de pesos. Ahora quedaría en un retiro máximo de 100 UF, aproximadamente 3 millones de pesos.

Rentas vitalicias

Otra de las indicaciones corresponde a las rentas vitalicias, donde se busca evitar el descuento inmediato que sufrirían los afiliados.

“En la medida que existe un retiro, la pensión baja y al bajar la pensión, queremos que aplique en forma flexible el pilar solidario”, indicó la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Actualmente, un 25% de los afiliados tiene saldo igual o menor a un millón de pesos, por lo que, de concretarse este retiro, aquel porcentaje quedaría con saldo cero.