A 12 años de prisión fue condenada funcionaria de Aduanas por torturar y abusar de mujeres extranjeras Referencial Unsplash

A 12 años de prisión fue condenada funcionaria de Aduanas por torturar y abusar de mujeres extranjeras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas fue condenada a 12 años de presidio efectivo por tres delitos de tortura y dos apremios ilegítimos en contra de mujeres extranjeras.

La sentencia hacia la mujer de iniciales J.S.R. fue dictaminada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique. Estos delitos fueron cometidos contra cinco mujeres, las que fueron fiscalizadas en la Avanzada Aduanera del Río Loa por posible porte de droga.

El juicio se llevó a cabo durante siete días, donde fueron presentados los testimonios de las víctimas, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y peritos del Servicio Médico Legal, quienes efectuaron los protocolos de Estambul a las víctimas, confirmando así las lesiones sufridas.

Los hechos

Los acontecimientos tuvieron lugar en junio del año 2019, cuando la mujer, siendo funcionaria de Aduanas, realizaba fiscalizaciones a buses que transitaban por el río Loa. Ahí revisó a tres mujeres, las cuales fueron llevadas hasta un cuarto privado.

En ese lugar expuso a las mujeres a diversas clases de torturas, tanto como lesiones físicas, desnudamientos, tocaciones y "otras acciones vejatorias", según establece la sentencia.

Dos meses más tarde, otras dos mujeres serían víctima de la funcionaria, las que fueron "seleccionadas" para una revisión aduanera. La mujer las golpeó, obligándolas a que confesaran que portaban drogas en su interior.

Estas pruebas fueron presentadas en el juicio por el fiscal Juan Zepeda y la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez, las que fueron acreditadas por el Tribunal Oral.

Leer más de