Piñera cierra su gira por Europa con reunión con Boris Johnson enfocada en la pandemia y cambio climático Presidencia

Piñera cierra su gira por Europa con reunión con Boris Johnson enfocada en la pandemia y cambio climático

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con el Primer Ministro británico, Boris Johnson, en una instancia en que abordaron el combate a la pandemia y el cambio climático, entre otros temas, en el cierre de su gira por Europa.

En el encuentro ambos mandatarios acordaron una Alianza Chile-Reino Unido para la Ciencia, que centra su foco en la colaboración para el correcto manejo de la pandemia y del cambio climático, así como para el desarrollo de la excelencia con políticas basadas en la evidencia.

Lucha contra la pandemia

Según Presidencia, uno de los principales temas abordados en el encuentro fue la importancia de abordar desafíos urgentes para el combate contra la pandemia del Covid-19, misión que ambos mandatarios acordaron tratar en conjunto.

Piñera destacó las conversaciones realizadas que buscan avanzar en un tratado global contra pandemias, basadas principalmente en la cooperación entre naciones, de forma en que se pueda desarrollar un intercambio de experiencias, que incluyan el flujo de bienes y servicios y el acceso a diagnósticos, tratamientos y vacunas. 

Nos reunimos con el ministro de Salud y todo el equipo de expertos y técnicos que lidera el combate a la pandemia en Inglaterra, para compartir experiencias, para hacerlo mejor”, sostuvo el Mandatario.

Por su parte, Johnson felicitó a Chile por la ejecución en su plan de vacunación.

Desafíos climáticos

Otro de los temas de interés tratados entre ambos mandatarios fue la importancia del combate contra el cambio climático. En este sentido, el Presidente Piñera destacó a Chile y al Reino Unido como actores relevantes en aquel sentido, a propósito de la realización de la COP-25 que fue presidida por nuestro país, y de la COP-26, que se realizará en noviembre en la ciudad de Glasgow.

Al respecto, el Jefe de Estado destacó que: “decidimos con el Primer Ministro Boris Johnson unir nuestras fuerzas y hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiemos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países, para evitar este curso de colisión hacia un holocausto ambiental, y podamos asegurarles, a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos que van a poder vivir seguros y ojalá felices en el planeta Tierra”.

Por último, se estableció en la reunión que el Reino Unido apoyará a Chile en el establecimiento de un Observatorio de Cambio Climático, el cual permitirá recolectar evidencias para promover políticas y acciones concretas contra el cambio climático. En esta misma línea, el Presidente Piñera invitó al Primer Ministro Johnson a visitar Chile próximamente.

Cabe recordar que la relación entre Chile y el Reino Unido se ha caracterizado por su apertura y fluidez, tanto en ámbitos políticos, económicos, sociales, comerciales, científicos, educacionales, culturales y de defensa.

De hecho, ambas naciones cuentan con convenios de asistencia en defensa, seguridad y materias policiales, así como el intercambio de académicos e investigadores en ciencia, para la promoción cultural y la colaboración Antártica.