Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan requerimiento para que Contraloría fiscalice labor del Gobierno ante la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de constituyentes, en su mayoría de la Lista del Pueblo, presentaron un requerimiento dirigido al contralor General de la República, Jorge Bermúdez, con el objetivo de que se fiscalice la labor del Gobierno frente a la Convención Constitucional.

"Venimos a solicitar que de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, se fiscalicen las actuaciones del Ministerio Secretaría General de la Presidencia", señala el texto.

Posteriormente, exponen que el artículo 133 de la Constitución Política de la República dispone que corresponderá al Presidente de la República o a los órganos que este determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional.

Tras esto, recuerdan que se designó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia como el órgano encargado de dicha tarea, para lo cual se creó la "Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional".

Labores

En este sentido, destacan que a esa entidad le corresponde:

  1. Velar por la ejecución de los recursos que disponga la respectiva ley de presupuestos del sector público para el funcionamiento de la Convención Constitucional, en coordinación con la División de Administración General del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  2. Procurar poner a disposición de la Convención Constitucional la infraestructura y los recursos técnicos, tecnológicos y humanos necesarios para su instalación, funcionamiento y sesiones, para lo cual deberá coordinarse con dicha Convención, una vez que esta se instale, y con las instancias que de ella dependan.
  3. Gestionar las compras y la suscripción de contratos y convenios con instituciones públicas o privadas, tanto para la instalación y habilitación de infraestructura, como los bienes y servicios para el funcionamiento de la Convención Constitucional.
  4. Prestar apoyo al comité externo al que se refiere el inciso final del artículo 134 de la Constitución Política de la República, en relación con su función de administración de las asignaciones que se establezcan en el reglamento de la Convención Constitucional.
  5. Gestionar la contratación del personal de la Convención Constitucional, el pago de la retribución mensual de los Convencionales Constituyentes y los honorarios a suma alzada y remuneraciones en general del personal necesario para su funcionamiento.
  6. En general, llevar la relación directa con la Convención Constitucional, y con las demás instancias que de ella dependan, a objeto de coordinar el apoyo técnico, administrativo y financiero necesario para su correcto funcionamiento, según corresponda.
  7. Las demás funciones que el Subsecretario General de la Presidencia le instruya.

Trascendental importancia

En consecuencia, solicitan labores de la Contraloría a fin de detectar si las mencionadas instancias han "cumplido con las funciones reglamentarias que se le encomendaron, lo que tiene trascendental importancia para el correcto funcionamiento y desempeño de la Convención Constitucional de la cual somos parte y si ha actuado con el debido respeto a los principios de probidad, transparencia, eficacia, eficiencia y correcta ejecución del gasto público, en el marco del principio de igualdad ante la ley".

Ver cobertura completa