A días de posible extensión del IFE: Se suma a la discusión cuarto retiro y 100% de los ahorros Agencia UNO

A días de posible extensión del IFE: Se suma a la discusión cuarto retiro y 100% de los ahorros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este próximo 11 de agosto se discutirá una posible extensión del IFE Universal, el cual ha ayudado a más de 15 millones de personas y se ha transformado en un salvavidas en el contexto de pandemia que se encuentra nuestro país.

Este tema toma relevancia cuando en el mes de septiembre es el último pago del bono, el cual solo corresponderá al 50% de los montos respectivos que ha recibido cada hogar en los meses previos.

Asimismo, la ciudadanía se muestra a favor de la extensión, así como también del cuarto retiro, apelando a que "estoy de acuerdo con los dos, ambas cosas son de ayuda", "el IFE debería seguir para los que no tienen", comentaron algunas personas.

"Si el presidente Piñera desea extender el IFE, será una gran noticia para los chilenos y chilenas que requieren más ayuda esta pandemia, pero en ningún caso será un obstáculo para discutir el cuarto retiro", señaló Marcos Ilabaca, diputado PS.

Chile Vamos va por la extensión del IFE

Parlamentarios de Chile Vamos buscan la extensión del IFE Universal, de manera que los fondos de las AFP no afecten las futuras pensiones de la población chilena.

"Todos coinciden en qu el camino debe ser la prolongación del IFE hasta diciembre, para evitar meter las manos en nuestros bolsillos a través de un cuarto retiro", declaró Francisco Eguiguren, diputado RN.

Por su parte, el diputado RN, Tomás Fuentes, es enfático en señalar que si no se aprueba el IFE Universal, "el congreso no tendrá otra alternativa que aprobar el cuarto retiro".

El Gobierno no descarta la posibilidad

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, no descarta la posibilidad de extender esta ayuda estatal hasta el mes de diciembre.

"Esa alternativa está sobre la mesa, es algo que se evalúa. Lo más importante es decirle a la gente que la herramienta existe y que la vamos a utilizar", declaró.

Cuarto retiro y 100% de los fondos

No obstante, no sería la única discusión ya que la diputada Pamela Jiles, también sumó el proyecto del posible retiro del 100% de los ahorros de las AFP.

"La gente tiene derecho a tener todo su dinero y haremos todo lo posible para que puedan sacar el 100% de los fondos. No solo se empieza a tramitar el cuarto retiro, también el 100% y una lápida para las AFP", aseguró la parlamentaria.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Todo sobre Fondos AFP

Ver cobertura completa