Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan identidad de persona fallecida en enfrentamiento con Carabineros en Carahue

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía Regional de La Araucanía trabaja en la identificación de un hombre fallecido luego de un enfrentamiento con Carabineros tras el ataque a una faena forestal en la comuna de Carahue, Región de la Araucanía.

Confusión con la identidad del fallecido

Preliminarmente se informó que la persona fallecida se trataba de Ernesto Llaitul Pezoa, de 26 años, hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Dicha información había sido confirmada por líderes mapuche y por la versión inicial entregada por el propio Ministerio Público que indicaba que existían indicios para creer esta versión.

"Si bien su identidad no se encuentra confirmada, existen indicios que apuntan a señalar que se trataría de Llaitul Pezoa, lo cual debe ser ratificado a través del estudio pericial correspondiente", dijo en un primer momento Daniela San Martín, vocera de la Fiscalía.

Por su parte el lonko de la CAM, Juan Pichún, difundió un video en el cual confirmaba la muerte de Llaitul Pezoa, indicando que se trataba de "un joven weichafe que entregó la vida defendiendo el Wallmapu".

En tanto, Mijael Carbone Queipul, werkén de la Alianza Territorial Mapuche de Temucuicui, lamentó a través de la cuenta de Facebook de la organización la muerte "en combate" del comunero. 

Héctor Llaitul desmiente información

Tras esta confusión inicial, Héctor Llaitul se dirigió al sitio del enfrentamiento para reconocer el cuerpo del fallecido, descartando que se tratara de su hijo.

"Héctor Llaitul no reconoció el cuerpo como el de su hijo, descartando versiones preliminares", señala un tuit de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

"Existe una persona fallecida, quien habría participado de este ataque incendiario. Respecto de la identidad de esta persona, actualmente se está trabajando pericialmente para su identificación", dijo Daniela San Martín en el comunicado rectificado del ente persecutor.

Además, se informó que existe un trabajador forestal lesionado, quien se encuentra hospitalizado y del cual se espera la evolución de su estado de salud.

Ataque a forestal y enfrentamiento con Carabineros

Según información de Carabineros, a eso de las 17:30 horas en el fundo Santa Ana-Tres Palos, ubicado en Carahue, se produjo un atentado a una faena forestal que cuenta con medidas de protección.

La institución policial reveló que al lugar llegó una camioneta con encapuchados armados, quienes dispararon e hirieron a un trabajador de la empresa forestal, el cual fue trasladado a un recinto asistencial.

Carabineros que se encontraba en el lugar, procedieron a repeler el ataque utilizando armas de servicio. Fue en medio de los disparos en que resultó fallecida la persona de quien ahora se investiga la identidad.

La información de la policía uniformada indica que el cuerpo del encapuchado fallecido quedó tendido en el suelo junto a su arma, un fusil M-16.

Como resultado del hecho, un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y una maquinaria forestal resultaron quemadas.

Leer más de